Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Rodolfo Hernández, candidatos cuestionados.
Liberales, Conservadores, Cambio Radial, partido de la U, son cuestionados por avalar dudosas candidaturas.
La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) ha hecho un juicioso seguimiento de las precandidaturas y candidaturas cuestionadas para las elecciones nacionales de Congreso y Presidencia, así como para las elecciones locales de Alcaldías, Gobernaciones, Concejos y Asambleas Departamentales. En cuando a elecciones regionales específicamente, durante los comicios de 2015 y 2019, Pares documentó 275 candidaturas cuestionadas (140 en 2015 y 135 en 2019) debido a investigaciones, supuestos vínculos con grupos armados ilegales y actividades económicas ilegales, así como acusaciones de corrupción, entre otros.
32 departamentos y 60 municipios para el mapeo de las precandidaturas y candidaturas cuestionadas a Alcaldías y Gobernaciones. En un primer informe registramos 88 precandidatos cuestionados que buscaban obtener el aval mediante partidos, movimientos y coaliciones. Sin embargo, a pesar de las advertencias de Pares, se avalaron 96 candidatos cuestionados para las próximas elecciones. De estos, 71 ya habían sido advertidos como un riesgo para la democracia, y 25 eran nuevos candidatos cuestionados.
De los 96 candidatos con cuestionamientos, 49 obtuvieron el aval de un solo partido político, 34 fueron por coalición y solo 13 se inscribieron por Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC). De los candidatos que fueron avalados por un solo partido político (49), se registraron avales otorgados por 20 partidos. Los partidos que avalaron individualmente más candidatos cuestionados son: Partido Liberal (11), Partido de la U (8) y Partido Conservador (6). En comparación con los informes de 2015 y 2019, los partidos Liberal, La U y Conservador repiten en esta lista dentro de los partidos que avalan la mayor cantidad de candidatos con cuestionamientos que ponen en riesgo la democracia.
Lista
Algunos nombres destacados de la lista de aspirantes a gobernaciones qué según para Pares representan un «alto riesgo para la democracia» son:
–Nebio Echeverry, aspirante a la Gobernación de Guaviare quien fue señalado por presuntos nexos con los primeros ‘paras’ del Llano1.
–Luis Pérez, candidato a la Gobernación de Antioquia. El exalcalde de Medellín Alonso Salazar lo acusó en el 2008 de haber recibido el respaldo del extraditado cabecilla paramilitar alias ‘Don Berna’ para su campaña.
–Dilian Francisca Toro, aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca, a quien en el 2008 la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar presuntamente por haberse beneficiado de la presión de grupos paramilitares para las elecciones en el departamento
-Rodolfo Hernández, candidato a la Gobernación de Córdoba quien enfrenta un juicio penal por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de consultoría para implementar nuevas tecnologías para el manejo de basuras.
William Villamizar de Norte de Santander, Jorge Rey de Cundinamarca, Yamil Arana en Bolívar y Gabriel Calle de Córdoba
–Samuel Santander Lopesierra, quien quiere llegar a la Alcaldía de Maicao. El conocido ‘el Hombre Marlboro’, fue considerado el ‘zar del contrabando’ y el narcotráfico
–Cielo Redondo, candidata a la Alcaldía de Uribia quien estuvo recluida por unas investigaciones en su contra debido a presuntas irregularidades en la contratación durante su administración (
–Alejandro Char, candidato a la alcaldía de Barranquilla, fue involucrado por Aída Merlano en su declaración por el esquema de corrupción electoral de la costa caribe por el que ella fue condenada. En el marco de esta investigación, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ordenó la compulsa de copias a la Fiscalía para investigar a Char en febrero de 2022.
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira y actual aspirante a la Alcaldía de Albania y Juana Gómez, hija del polémico exmandatario de ese mismo departamento, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.
Este reporte finaliza con el ‘top’ de los partidos con mayor cantidad de candidatos y candidatas cuestionados que son: «Partido Liberal (21), Partido de la U (15) y Partido Conservador (15) y Cambio Radical (13)», explica el reporte de Pares.