La compra de votos es una practica impuesta por los partidos políticos que han gobernador a Colombia.
Un nuevo enfrentamiento se presenta entre el presidente Gustavo Petro y el Fiscal Francisco Barbosa, cuando el jefe del Estado anunció millonarias recompensas para quienes denuncien la delincuencia electoral a través de la compra de votos.
El Fiscal que milita en uno de los partidos de la derecha colombiana, ha querido tumbar la medida propuesta por el Gobierno.
El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que ha hecho el fiscal general Francisco Barbosa a la propuesta del Gobierno de dar recompensas a la ciudadanía a cambio de información sobre compra de votos durante las elecciones del próximo domingo 29 de octubre.
Barbosa dijo que esta iniciativa podría considerarse una suplantación al poder judicial, el presidente no va a reversar: «Las recompensas para aquellos que nos ayuden a ubicar dineros para compra de votos y personas dedicadas a ese delito se mantienen. Todo el sistema de pagos por información priorizará las denuncias de compra de votos hasta el domingo», dijo el presidente desde China.
Petro dijo que de cara a la jornada electoral «se han desplegado todos los agentes de inteligencia para impedir el delito que es la base de la corrupción en Colombia. La compra de votos es un delito, sus autores serán investigados por la justicia».
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también le salió al paso a las críticas del fiscal. «Me parece inclusive que es una afirmación desobligante. El fiscal general sabe, o debe saber, supongo yo, cómo funciona el mecanismo de recompensas y de pago por información. Y no es precisamente como escuché que había dicho, que se paga por denunciar; es por información útil, veraz, positiva y que arroja un resultado. Y ese resultado es naturalmente verificado por la autoridad judicial».
El Gobierno seguirá adelante en esta estrategia para evitar la compra de votos a nivel nacional. Ha dicho el presidente Gustavo Petro que será una de las prioridades de aquí al cierre de las urnas el domingo 29, a las 4 de la tarde. Se pagará hasta cinco millones por información sobre casos puntuales, y hasta 20 millones por denuncias que permitan ubicar las denominadas casas de compra de votos.
Reacciones