El dirigente del Partido Conservador Julio Manzur comenzó a contar ante la JEP, como se utilizaban los recursos públicos de la salud para acabar con la vida, con la complicidad del anterior gobierno.
«Con recursos públicos destinados para salvar vida, los destinaron para acabar con la vida», dijo el presidente Gustavo Petro al referirse a las revelaciones que hizo ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el exsenador Julio Manzur (1982 – 1990 y 1994 – 2009) sobre presuntos vínculos de Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Córdoba con el paramilitarismo.
Desde su cuenta en X (antes twitter), citando el video que posteó el usuario de la cuenta @Juan Poe del exsenador Manzur ante la JEP, el jefe de Estado añadió que: en «sociedades con alta interferencia del crimen, la intermediación de recursos públicos será cooptada por el crimen».
La declaración del excongresista ante la JEP se produjo el 11 de agosto en Bogotá, en una audiencia en la que el alto tribunal decidió readmitir a Manzur Abdala y continuar con el trámite de su sometimiento, luego de valorar sus nuevos aportes y encontrarlos novedosos, presentes y suficientes para la construcción de la verdad plena.
El exsenador Manzur fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia, el 9 de septiembre de 2015, como presunto coautor responsable del delito de concierto para delinquir agravado por, supuestamente, promover grupos paramilitares que operaban en Córdoba.