Noticias, TOP

Escándalo de corrupción: ZAR DE LA CONTRATACIÓN EN ARAUCA INVOLUCRADO EN LA VENTA DEL AVIÓN DE 12 MILLONES DE DÓLARES

Este es el Embraer Legacy 600 que compró la Policía Nacional por 12,1 millones de dólares, supuestamente para el “transporte de tropas”. Más de 58.000 millones de pesos invertidos en este lujo.

 

 

 

La compra de tres aeronaves por parte de la Policía Nacional, un jet Embraider 600 Legacy y dos ATR-42-500, a través de Corporación de la Industria Aeronáutica CIAC S.A, por más de 24 millones de dólares, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos.

 

 

 

La venta de los aviones a la policía en el Gobierno de Iván Duque  no solo tendría sobrecostos y no cumpliría los requerimientos que motivaron su compra, sino que en su venta aparecen vinculadas empresas con sede en Arauca, que no tienen ningún tipo de experiencia ni vínculo con la industria aeronáutica y que en cuya cabeza están jóvenes araucanos sin experiencia y la mayoría de ellos de origen humilde. Además, estas empresas aparecen en diversas contrataciones del nivel regional y local de este departamento y ejecutan millonarios recursos en distintos contratos, la mayoría de provenientes de regalías y viabilizados a través de los Ocad Paz.

6AM de Caracol ha seguido el rastro de estos contratistas y encontró que los consorcios AERONAVES PNC Y ALAS COLOMBIA, que vendieron el jet Embraer Legacy, y los dos ATR-42-500, están conformados, el primero por Río Sur SAS (5%), Construcción Empresa y Proyectos para el Desarrollo SAS (5) y Ingeambico (90%), y el segundo por el mismo Río Sur SAS (5%) y la Empresa de Servicios Integrales SAS, EMSA (90%), todas (excepto Rio Sur SAS), empresas domiciliadas en Arauca y con fuertes vínculos con el “Zar de la contratación” de este departamento, Juan Carlos Manosalva Carvajal.

El tema es cada vez más complejo. Estas empresas funcionan algunas en la misma sede social, donde operan diversos consorcios y uniones temporales que ejecutan distintos contratos en Arauca. Estos contratos en su mayoría se entregan en licitaciones de único proponente.

Caracol Radio pudo conocer el testimonio de uno de los contratistas que aspiraba a participar en la licitación de la obra de mejoramiento de la vía Cravo Norte, en el sector caño Agua Linda, en Arauca, por valor de $47.760.000.000, convocada por la Alcaldía de Cravo Norte.

El 28 de septiembre, este ingeniero, experto en contratación de vías y que llegó a la licitación por su publicación abierta en las páginas de contratación pública, arribó al municipio de Cravo Norte, para presentar los documentos que se requerían para participar de la licitación.

Según sus denuncias, sobre las 8:00 pm, cuando se encontraba en su habitación, hombre armados ingresaron al hotel y después de identificarlo, procedieron a reclamarle por la propuesta. Luego, según su relato, fue secuestrado junto a sus acompañantes y llevado a una especie de bodega, en Cravo Norte, donde permaneció toda la noche.

El plazo para presentar las propuestas de las licitaciones vencía al día siguiente, el 29 de septiembre de 2022, a las 8:00 am. Pasada esa hora, cuando ya no había manera de presentar la documentación, el hombre fue puesto en libertad.

A pesar de que este ingeniero denunció ante la Fiscalía  lo ocurrido, no tuvo más remedio que regresar a su ciudad de origen, en otro departamento del país, completamente atemorizado por lo ocurrido.

Según le dijeron, antes de abandonar Arauca, tal contratación que pretendía le “pertenecía” a Juan Carlos Manosalva, el “amo y señor de la contratación en Arauca” y ya había pagado cerca de mil millones para quedarse con este contrato.

De forma sorpresiva, finalmente solo dos proponentes se presentaron a la convocatoria de licitación, uno de los cuales fue descalificado por no presentar la póliza de cumplimiento, una falta que no tiene explicación para alguien que quiere presentar una propuesta seria, pues es un requisito básico de contratación pública.

El contrato por más de $47 mil millones fue adjudicado el 25 de octubre por el alcalde de Cravo Norte, Yomar Nieves Garcés, al consorcio Agua Linda 2022, representado por Leonel Alberto Arias Rojas, y conformado por las empresas Servicios Integrales Industriales y Comerciales Zomac Sas y la Empresa de Servicios Integrales y Asociados EMSA.

EMSA es la empresa que aparece en el Consorcio Alas, como parte de la venta de los dos aviones ATR-42-500. Su representante legal es Pablo Andrés Rojas Castellanos, el sobrino de Elizabeth Rojas, la exesposa de Juan Carlos Manosalva, el dueño de la contratación de Arauca.

Caracol Radio ha podido establecer una serie de Contratos, uniones temporales y consorcios que, según fuentes de la región, están vinculadas a la contratación de Arauca a través de personas cercanas a Juan Carlos Manosalva Carvajal. Entre ellas están:

La Unión Temporal Naranjas 2022: Esta unión temporal ejecuta actualmente un contrato por $33.188′707.000 millones, para apoyar a 600 productores en la siembra de 1.200 hectáreas de cítricos en los municipios de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul. Este proyecto fue aprobado a través de los OCAD-PAZ, ejecutado a través del contrato 262 del 2022 y financiado con dineros de regalías.

La representante legal de esta unión temporal es Sharon Gianina Moreno, representante legal de INGEAMBICOL, empresa que forma parte del Consorcio AERONAVES PNC.

-Inversiones Invida SAS, representada por Diana Susi Maecha Herrera. Ha firmado decenas de contratos con la Gobernación de Arauca y otros entes territoriales, como la Interventoría del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Arauca o la interventoría en asuntos tan diversos como el plan de conservación del delfín rosado, el manatí y el armadillo en Casanare y Vichada, entre otros.

Actualmente ejecuta un contrato de apoyo a la generación de ingresos para la reactivación económica de las familias víctimas en Arauca, por 4.523 millones 812 mil 530 pesos.

– Según su hoja de vida, aquí trabaja Pablo Andrés Rojas Castellanos, el representante legal de EMESA, la empresa que negoció los dos aviones ATR-42

– Consorcio Infraestructura para la Gestión del Riesgo, que actualmente ejecuta un contrato por $31.000 millones, para obras de protección en la vereda la Yuca que se ejecutaron para evitar inundaciones de varios municipios de Arauca. Estas obras se ejecutaron con recursos de regalías.

Una de las tres empresas que conforman este consorcio es Construcción Empresa y Proyecciones para el Desarrollo, parte del CONSORCIO AERONAVES PNC, que vendió el Jet Embrader 600 Legacy. Esta empresa está representada por Nórida Paola García Nontoa, una psicóloga que trabaja en el Hospital de Arauca.