General Oscar Botero Restrepo.
Gerney Ríos González
«Lealtad, Valor y Sacrificio», el lema de los lanceros fue aplicado a cabalidad por el General Oscar Botero Restrepo. «Es mi lema la lealtad sincera, el valor, patrimonio de bravos luchadores y el sacrificio de mi virtud procera. ¡Lancero!».
El 6 de diciembre de 1956, comenzó a funcionar la Escuela de Lanceros en el Fuerte Militar de Tolemaida, cohesionado por el rio Sumapaz en los linderos de los departamentos de Cundinamarca y el Tolima, donde se preparan oficiales y suboficiales, «soldados de oro e imbatibles» de las Fuerzas Militares de Colombia y naciones de otros continentes en técnicas y tácticas de combate, con énfasis en liderazgo; la capacidad de planear, coordinar, ejecutar y controlar operaciones. Campeones de la resiliencia física y mental.
El subteniente Oscar Botero Restrepo, integró el Curso de Lanceros N. 3, realizado del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 1956, destacándose por haber ocupado el primer puesto, luego fue Lancero Instructor. Participaron de este reto, los noveles oficiales Heriberto Arias Martínez, Oscar Burbano Chávez, Nolasco Espinel Mejía, Joaquín Gómez Villamizar y Guillermo Dulcey Ángel, entre otros.
Oscar Botero Restrepo, general del Ejército, nació en Armenia el 11 de mayo de 1933 y falleció el 14 de marzo de 1997 en Miami, Florida, Estados Unidos. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad La Gran Colombia; adelantó los postgrados de alta gerencia en la Escuela Superior de Administración Pública y presidentes de empresas en la Universidad de los Andes, primer puesto en el curso de lancero 03.
El general Botero Restrepo fue Ministro de Defensa Nacional en los gobiernos de Virgilio Barco Vargas y César Augusto Gaviria Trujillo; comandante general de las Fuerzas Militares, embajador extraordinario y plenipotenciario ante el gobierno de Portugal. Dos veces jefe de la Casa Militar del Palacio de Nariño en los mandatos de los presidentes Misael Pastrana Borrero de 1972 a 1974 y Belisario Betancur Cuartas de 1982 a 1983.
El 9 de agosto de 1967 en el grado de mayor e integrante de la Sexta Brigada con sede en Ibagué y jurisdicción del Tolima, visitó el Colegio San Pío X en Armero, invitado por los sacerdotes italianos de la Consolata; el moderador fue el abogado grancolombiano Fabio Castro Gil, quien motivó a los niños que cursábamos la primaria a realizar preguntas sobre el Ejército y con su metodología dejó una positiva impresión en los infantes que lo escuchamos.
En 1985, siendo el general Rafael Samudio Molina Comandante del Ejército, Botero Restrepo fue designado segundo comandante. Samudio Molina, también egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia.
Por ser un excelente soldado de la patria durante 38 años de servicio, le fueron otorgadas condecoraciones y reconocimientos del Estado, gobiernos y entidades públicas. Sobresalen la Gran Cruz de Boyacá, Orden de San Carlos, Orden José María Córdova Muñoz, Mariscal de Ayacucho, Orden Antonio Nariño; Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, Orden del Congreso de la República; Cordón de los Fundadores de la Alcaldía de Armenia, entregado a solicitud del abogado grancolombiano Fabio Olmedo Palacio Valencia, presidente de la Asamblea departamental y ministro (e) de las Carteras de Trabajo y Salud.
Según el general Juan Salcedo Lora, se caracterizó el general Botero Restrepo por su excelente condición humana, talento e inteligencia puestos al servicio de los intereses de Colombia; brillante, egregio, estudioso, leal. Un soldado dispuesto a servir con altruismo, generosidad, impulsador de los derechos humanos, con principios y valores éticos y morales. Siempre se destacó su paso por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia, institución que lo distinguió por su excelencia académica.