Actualidad, TOP

Gerney Ríos: CIGECCIN, LA CÁMARA QUE UNE A COLOMBIA CON EL MUNDO

Gerney Ríos González 

 

 

 

Omar Iván Vargas Ballén

La Cámara de Integración Geoecónomica de Colombia, Caribe e Indoamérica está liderada por Jaime Melo Palma, Presidente, William Calderón Perdomo, Vicepresidente, Carlos Iván Moreno Ojeda, secretario general, Marco Tulio Calderón Perdomo, William Gaviria Arana, Benjamín Losada Posada y el escritor e internacionalista Gerney Ríos González, director general de la CIGECCIN

El internacionalista Gerney Ríos González, director general de la CIGECCIN, quien explica sobre aspectos geopolíticos vinculantes de la Cámara.

¿Qué relaciona la geoeconomía?   

Es la aplicación de mecanismos económicos en la defensa, desarrollo y la prosperidad de los intereses de los países en la búsqueda de réditos geopolíticos, enmarcados en la tendencia de penetrar entornos con un criterio de conquistar mercados, explicados en extenso en los libros Integración, Alternativa del Tercer Mundo, Geologística, Puerto a la sociedad del conocimiento, de mi autoría.

Usted es considerado uno de los gestores de la geologística, ¿dónde se articula ésta con la geopolítica?

Geologística es la suma de geopolítica, economía y logística, aplicada a la perfecta sinergia organizacional. Geopolítica es la ciencia que evalúa la proyección espacial del cuadrante factor humano, geografía, poder y Estado-nación, con ubicación presente y futura en el concierto de los países del mundo. La geografía es la ciencia que estudia el espacio terrestre, mar, islas, montañas, llanuras, ríos, selvas, desiertos, bosques, volcanes y demás accidentes. En el pasado todos los caminos conducían a Roma, en el siglo XXI, un epicentro geoestratégico del planeta lleva a Colombia, donde aplica la gerencia tridimensional: tierra, mar y aire con su órbita geoestacionaria incorporada.

¿Cuál el significado estratégico del Caribe para Colombia y la región?

Caribe es una región de América que comprende el mar que lleva su nombre, parte esencial del océano Atlántico noroccidental, con una superficie de 2 millones 754 mil kilómetros y una población de 46 millones de habitantes a 2023. Espacio que cuenta con 777 islas, islotes, arrecifes y cayos. Los idiomas hablados en el Caribe son el español, inglés, francés, neerlandés, criollo haitiano y papiamento de base portuguesa. Colombia a pesar de haber entregado grandes longitudes, con la aplicación del uti possidetis juris de 1810, aún conserva 537 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe-océano Atlántico. El uti possidetis, significa que la posesión por uso legal se fundamenta en la ocupación del territorio a partir de la titulación jurídica, lo que permite que los conflictos fronterizos se resuelvan a través de tratados internacionales. 

¿La génesis de Indoamérica?

Son los pobladores originarios de América y sus descendientes que mantienen sus rasgos culturales, comprende desde el Ártico en el norte hasta la Antártida en sur, del océano Atlántico al Pacífico. Indoamérica, constituía el Nuevo Mundo no invadido, el auténtico y originario.

¿Cómo contextualizar a Latinoamérica?

En las canciones de Rubén Blades, Buscando América, o en la escrita por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, interpretada por el cantante español Nino Bravo o Indío, espetada por Rafael de la autoría del francés Gilbert Becaud, encontramos parte de la respuesta. Latinoamérica, es el colectivo de países del Nuevo Continente en los que se habla el español, portugués y francés, lenguas derivadas del latín, originarias de la región del Lacio (latium) en Italia. Tiene una superficie de 19 millones, 200 mil kilómetros cuadrados y una población de más de 650 millones de habitantes, aglutina 44 naciones con las vocaciones Pacífico, Caribe-Atlántico, Orinoquia-Amazonia-Andina. El 60 por ciento del idioma francés lo aplican los canadienses, además en Haití, República Dominicana, Guadalupe, Guayana, Martinica, Santa Lucia y Dominica, parte de la población lo utiliza. El francés llegó a América en 1524 de la mano del explorador italiano Giovanni de Verrazzano, con el objetivo de encontrar una vía marítima a China.

¿Cuál es la importancia para Colombia de presidir la CELAC?

Un éxito total que por primera vez los 33 cancilleres integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe, hubieran elegido a Colombia en la presidencia pro tempore durante el 2025. Nuestro país ha estado comprometido con los procesos integracionistas, verbigracia, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común del Sur, el Pacto Amazónico, el G-3 con México y Venezuela, ALALC, ALADI, Comunidad del Caribe, Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). En el lustro 1982-1987 fue el cogestor del Convenio de Cooperación Comunidad Económica Europea y Grupo Andino, proceso liderado por el ministro plenipotenciario Saulo Arboleda Gómez, con el criterio que América Latina y el Caribe constituyen la región más euro dinámica y articulada del planeta.

¿Qué aspectos serán prioritarios para la Cámara CIGECCIN en las relaciones con Europa?

La Unión Europea, Colombia, el Caribe e Indoamérica tienen un cordón umbilical sólido basado en lo ancestral, humano y cultural. Las autoridades de la Unión Europea sostienen que la educación e investigación, los aspectos digitales, el transporte limpio y la energía, representan las primacías en las cuales deben trabajar los bloques geoeconómicos en la edificación de cadenas de suministros y generar puestos de trabajo calificados y cualificados, donde impere el concepto, la unión hace la fuerza y uno para todos, todos para uno.

La Cámara de Integración Geoeconómica de Colombia, el Caribe e Indoamérica, CIGECCIN, estimula y promueve el desarrollo del comercio multilateral y bilateral entre Colombia y las naciones vinculadas a este proceso de dinamización y trabajo conjunto, fomentando las relaciones económicas, culturales, comerciales, deportivas, ambientales, de servicios e industriales, sumado a la conectividad de los actores sociales y sectores productivos al impulsar el intercambio recíproco de bienes e inversiones de Colombia y las naciones del Caribe e Indoamérica con el mundo.

Los líderes del Atlántico europeo e indoamericano tienen la misión de consolidar la democracia, edificar instituciones sólidas, incrementar la transparencia y fortalecer la educación, ¿Cómo logarlo?

En el foro organizado por la Fundación Centro Andino de Estudios, la Academia Hispanoamericana de Letras, ciencias e Historia Miguel de Cervantes Saavedra, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima, en El Espinal y Honda respectivamente, el 9 de agosto de 2009, el jurista español, Fernando Cardesa García, jefe de la delegación de la Comisión Europea, planteó la obligatoriedad de trabajar para asegurar que las transformaciones y cambios sean equitativas e incluyentes en un trabajo mancomunado de la Unión Europea y  Latinoamericana y el Caribe. Indicando que debemos proteger a las comunidades y sus integrantes de aspectos negativos con políticas sociales coherentes para erradicar las desigualdades socioeconómicas, generar empleo y asegurar una educación con calidad y altamente competitiva, coincidente con la posición de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la cumbre UE-CELAC, celebrada en Bruselas, julio de 2023, donde propuso reforzar y  salvaguardar la democracia, estructurar instituciones sólidas, incrementar la transparencia, ofrecer a los ciudadanos plataformas políticas creíbles, para que no sean víctimas de los «cantos de sirena» de los populistas, quienes repudian el cambio y manipulan los temores de la gente.

 Describa los cantos de sirena

En el Colegio San Pio X de Armero, Tolima, regentado por los sacerdotes italianos de la Consolata describían los «cantos de sirena» como los engaños fatales, con estos advertían el peligro de dejarse seducir o llevar a la predicción por falsas promesas. Recordaban, hay que taparse los oídos con cera como los hombres del barco en las aguas de ríos, mares y océanos. El poeta griego Homero lo describe en un episodio en la novela La odisea. A palabras necias y sonidos engañosos, oídos sordos.