Noticias, TOP

Gobierno de Guatemala: DICTADURA CORRUPTA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA

El propio pueblo de Guatemala mediante protestas a denunciado la corrupción que ejerce el presidente Alejandro Eduardo Giammattei Falla.

 

 

Corruptos colombianos aliados con los corruptos de Guatemala 

 

 

Javier Sánchez

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un pronunciamiento contra los corruptos que se tomaron todas las instituciones de Guatemala,  no ha descartado  romper relaciones con es país  debido a las acusaciones que la Fiscalía de ese país ha lanzado contra el titular de Defensa, Iván Velásquez, asegurando que llegarán «hasta donde quieran llevar la situación»

«Nuestro ministro de Defensa se respeta, nuestro presidente se respeta y no vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta provenga de quien provenga», dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva.

«Lo que están haciendo es vengarse por una acción que iba contra la impunidad, tomada por Naciones Unidas, no por el Gobierno de Colombia, pero con un ciudadano al frente que merece todo el respeto», ha subrayado Petro en declaraciones dadas a la prensa a su paso por el Foro Económico Mundial de Davos.

«Esas venganzas de politiqueros y corruptos no las vamos a aceptar, más cuando intentan vulnerar la soberanía nacional», ha dicho Petro, quien ha criticado a los que intentan «poner presos a quienes luchan contra la corrupción en el mundo».

Entre tanto el fiscal Rafael Curruchiche –sancionado por Estados Unidos por obstruir casos de corrupción– acusó al ministro Velásquez de hacer parte de una trama corrupta tejida por la constructora brasileña Odebrecht cuando éste formaba parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala..

Dictadura disfrazada de democracia

En Guatemala existe una dictadura disfrazada de democracia, dice el ex fiscal  Juan Francisco Sandoval, hoy perseguido por la cúpula corrupta que maneja ese país.

El abogado Sandoval dijo,  «Se trata de  una acción más de una situación que hemos denunciado quienes estamos en el exilio desde hace 5 años. En Guatemala la articulación de las fuerzas del mal, una élite económica y política corrupta que fue desnudada con la actuación de la Cicig y hoy articulados pareciera el mundo al revés».

Agregando que: «Están liberando a los corruptos que causaron daños en perjuicio de la población y han emprendido una persecución ilegal en contra de todos los operadores judiciales que descubrimos los casos de corrupción».

En cuanto al llamado ‘Pacto de corruptos’, Sandoval expresó que esto responde a la élite empresarial «es un grupo de personas que descienden de personas que han tenido el control del país por décadas, quienes colocan a los gobernantes».

«En Guatemala existe una dictadura disfrazada de democracia. El presidente tiene el control de todas las instituciones del Estado y las maneja a su antojo», puntualizó.

Líder en corrupción

Guatemala es líder solitario en materia de corrupción en Centroamérica de acuerdo al último informe de Transparencia Internacional.

El presidente de Guatemala Alejandro Eduardo Giammattei Falla,  según algunos periodistas contactados expresan que es el títere del ex presidente,  Jimmy Morales, quien tiene sed de venganza contra el jurista colombiano, Iván Velásquez Gómez, quien como delegado de la ONU  puso al descubierto cómo el  Gobierno era manejado por una cúpula mafiosa.

Corruptos colombianos aliados con los corruptos de Guatemala 

El expresidente de Colombia Ernesto Samper hizo sonar las alarmas sobre las alianzas de los corruptos que han manejado el Estado en nuestro país y quienes han gobernado en Guatemala.

«El Ministro Iván Velásquez  no necesita defensores de oficio sobre su impecable trayectoria en la lucha contra la corrupción, el paramilitarismo; la defensa de DDHH, y la búsqueda de la paz. Sería interesante saber si existen conexiones entre sus enemigos en Guatemala y Colombia», dijo Samper.

Entre tanto el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego hizo el siguiente pronunciamiento: «Cordura en política significa luchar contra la corrupción. Quienes permiten que la mafia se apodere del Estado solo conducen a la sociedad a al genocidio. La historia de Guatemala y Colombia están llenas de genocidios por entregar el Estado a las mafias».

«La investigación contra Iván Velásquez es perversa Desde que su labor se detuvo, Guatemala se ha sumergido en una destrucción de las instituciones con un gobierno plagado de escándalos de corrupción»: Iván Cepeda, senador de la República. 
«Es una infamia la persecución judicial en Guatemala contra el ministro de Defensa  Iván Velásquez. Es una respuesta mafiosa contra un hombre pulcro que ha luchado en todos los países contra la corrupción incluido Guatemala»:: Ramiro Bejarano G, prestigioso abogado y columnista. 
«El caso en Guatemala contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, no tiene pruebas contundentes en su contra, pero es un símbolo de la crisis de corrupción por la que pasa el sistema judicial del país centroamericano»: El país de España.
Guatemala es líder solitario en materia de corrupción en Centroamérica de acuerdo al último informe de Transparencia Internacional.