Noticias, TOP

En Guatemala: CORRUPTOS TIENEN SED DE VENGANZA

Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia. 

 

«Los criminales reaccionan y nosotros no vamos a permitir que, en esa reacción», dice el presidente colombiano.

 

 

Rafael Camargo

El ex presidente de Guatemala, Jimmy Morales  estaría tras el escenario de venganza contra el jurista Iván Velásquez Gómez, quien fue el artífice de desmantelar una red mafioso en el Estado centroamericano.

 El actual presidente   Alejandro Giammattei apoyado por Morales, busca con algunos aliados en la justicia llevar a cabo acciones contra el jurista colombiano.

Morales y Giammatte son señalados en Guatemala de corruptos.

Fiscal corrupto 

 José Rafael Curruchiche Cacul, actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien asegura tener evidencia que implicaría a Velásquez en acuerdos de reparación entre funcionarios de Guatemala y empresario de Odebrecht que causaron un detrimento de 384 millones de dólares.

Mientras tanto en Estados Unidos  los señalamientos han sido desestimados y, de hecho, recuerdan que Curruchiche fue sancionado hace seis meses por ese país.

En efecto, su nombre aparece en la llamada «lista Engel», en la que ese país incluye a actores corruptos y antidemocráticos de diferentes países.

En el caso de Curruchiche, se le incluyó por obstruir investigaciones de actos de corrupción desbaratando casos contra funcionarios de alto perfil y levantando aparentes denuncias falsas contra fiscales, abogados y extrabajadores de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de la que Velásquez fue cabeza.

La CICIG fue un organismo de Naciones Unidas que durante 12 años —2007 a 2019— desarticuló en el país estructuras paralelas de corrupción, llevando preso incluso a un  presidente: Otto Pérez.

El país centro americano permeando en todos sus niveles por la corrupción.

Respaldo de Colombia

Al llegar a Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Gustavo Petro expresó su respaldo al Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, frente al posible inicio de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía Especial de Guatemala.

«Los criminales reaccionan y nosotros no vamos a permitir que, en esa reacción, asumiendo él (el Ministro de Defensa) un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad», subrayó el Mandatario en declaración a medios minutos después de arribar a Zurich.

En el mismo contexto, el Jefe de Estado fue enfático en decir: «Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro Ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala».

En referencia a la labor que cumplió en Guatemala el ahora jefe de la cartera de Defensa, el Presidente manifestó que «a toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia» -el Ministro Velásquez lo hizo cuando se desempeñó como Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en ese país- «para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala, pues ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó».

Agregó que «la lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona y una sociedad pueden dar porque la corrupción, el genocidio, el asesinato, desde el poder, generan intereses poderosos, intereses tan fuertes que quisieran perpetuar».

«Solo a través de rupturas, como las que inició nuestro Ministro Velásquez en Guatemala, es que las sociedades logran descubrir caminos de mayor transparencia, en donde puedan ser de verdad las dueñas del poder y no los criminales», afirmó el mandatario.

El ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, dijo:  «Conocemos el monstruo y no nos atemoriza», al referirse al  proceso en su contra en Guatemala por supuestos hechos de corrupción.

 

Iván Velásquez, se ha caracterizado por denunciar a los pillos , hoy los pillos están contra el jurista. 

 José Rafael Curruchiche Cacul, actual jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)en Guatemala. Estados Unidos lo incluyó en una lista de corruptos, 

Jimmy Morales y Alejandro Giammattei con sed de venganza contra el jurista colombiano Iván Velásquez Gómez,