Noticias, TOP

Gustavo Moreno ex fiscal anticorrupción: DE LA CÁRCEL A EJERCER EL PERIODISMO

Gustavo Moreno ahora de periodista. 

 

REAPARECE EXFISCAL ANTICORRUPCIÓN QUE ESTUVO EN LA CÁRCEL

  • Gustavo Moreno es ahora editor de noticias de un medio de comunicación.

 

Richard Freddy Muñoz  

Gustavo Moreno, el  polémico exfiscal anticorrupción protagonista de uno de los mayores escándalos en el sector judicial, es ahora el nuevo jefe de contenidos especiales a cargo de informes semanales entrevistas, reportajes y editoriales de un portal de noticias de Antioquia.

Recientemente en el Senado de la República se aprobó el ‘Proyecto de ley de Segundas oportunidades’, firmado durante el gobierno de Iván Duque y apoyado por congresistas como la senadora Angélica Lozano; los exrepresentantes Edward Rodríguez y Andrés Calle; el entonces ministro del Interior, Daniel Palacios; la representante a la Cámara, Katherine Miranda y la activista y directora de la Fundación Acción Interna, Johanna Bahamon.

 Esta iniciativa permitirá a todos los pospenados recuperar su libertad y rehacer su vida con el acceso a un empleo formal. La ley de Las segundas oportunidades facilita que personas que han sido condenadas y cumplieron sus penas, puedan rehacer sus vidas accediendo a un empleo formal.

Los defensores de la medida aseguran que de esta manera los pospenados cumplirán con un horario laboral aportando a la sociedad por medio del uso de sus habilidades y capacidades en nuevas labores.

«De esta forma, Nación Paisa como medio de comunicación creativo, periodístico e independiente se suma a esta iniciativa y también respalda la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, que permita la verdadera resocialización de personas privadas de la libertad hacia las segundas oportunidades», señalaron los directivos de ese medio informativo al anunciar la contratación de Gustavo Moreno.

«El exfiscal anticorrupción hoy en libertad, con una nueva perspectiva de vida, quiere retomar su camino y tener una segunda oportunidad para demostrar que a pesar de las adversidades siempre se puede volver a empezar. Esta casa periodística ha decidido vincular al señor Gustavo Moreno Rivera como jefe de los contenidos especiales que serán emitidos en el portal. Gustavo Moreno no registra ningún impedimento para ejercer las funciones asignadas relacionadas con el trabajo periodístico”, argumentaron desde el portal de noticias.

«Las sanciones de los pospenados que ya hayan cumplido su sentencia por los mismos hechos no dejan de ser reprochables, pero como medio independiente acogemos la idea que Colombia merece verdaderas oportunidades de reinserción que permitan a los ciudadanos tener una nueva vida», aseguraron los directivos del medio.

En su primer editorial grabado para el portal digital Gustavo Moreno reconoce: «Pagué mis culpas, recuperé mi libertad. Fui extraditado a los Estados Unidos. Estuve condenado por muchos años en diferentes cárceles. La Picota, la Modelo y en Estados Unidos».

«Una finalidad de la pena es la resocialización. Esa resocialización se prevé durante la ejecución de la pena. Una persona pierde su libertad y después de cumplir una pena de 20, 30, 40 años, sale con las manos atadas», asegura el exfuncionario judicial en su intervención.

«Una persona privada de la libertad tiene obligaciones, hijos, padres, pagos; por eso es importante su resocialización. Uno se puede equivocar pero puede empezar de nuevo y hacer las cosas bien», manifiesta Moreno.

‘La ley de segundas oportunidades’ le abre las puertas a la inclusión de todos los pospenados al promover que las empresas que los contraten reciban beneficios tributarios y económicos. Katherine Miranda, representante a la Cámara, aseguró que este proyecto beneficiará a más de 97.000 personas que hoy se encuentran privadas de la libertad. «El país requiere de un proyecto para desestigmatizar a la persona que ya ha cumplido con su condena y sale en busca de una oportunidad; por eso nos unimos al trabajo que por años ha realizado Johana Bahamón, para dar un paso en la dirección correcta de una verdadera rehabilitación», dijo la congresista.

Precisamente, Johanna Bahamon, directora de la Fundación Acción Interna, que apoya los procesos de inclusión de la población carcelaria y pospenada de Colombia, y promotora de la iniciativa, afirmó que este es un paso determinante hacia la inclusión.