Gerney Ríos González
Ilia Marina Obando de Torres, abogada de la Universidad La Gran Colombia, especializada en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia; con estudios de maestría en Derecho Administrativo y Especialización en Derecho Procesal de la Universidad del Rosario; postgraduada en Regulación de las Telecomunicaciones de la Universidad de Brasilia y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones U.I.T. en Ginebra (Suiza), actualizaciones ídem en la Universidad Carlos III, Madrid, España.
Ocho lustros de ejercicio profesional en la administración pública y el sector privado. Gerente legal de la Compañía Colombiana de Software –COLSOF-, empresa de la multinacional americana Ingram Micro. Ocupó la Secretaria General del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas – IPSE –, establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Minas y Energía, entidad, por años denominada Instituto Colombiano de Energía Eléctrica -ICEL-.
Ilia Marina terminó sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad La Gran Colombia en 1981; ingresó a prestar su judicatura en la Contraloría de Bogotá, entidad a la cual estuvo vinculada cuatro años, primero, abogada de juicios fiscales, y luego, auditora de la antigua Secretaría de Obras Públicas y el Instituto de Desarrollo Urbano.
Por el ejercicio de auditoría y conocimiento de la contratación pública, fue designada subgerente administrativa y financiera de la Caja de Vivienda Popular del Distrito durante la alcaldía de Julio César Sánchez. Terminada esta gestión, Ilia Marina ejerció su profesión desde la baranda, litigando dos años, pero nuevamente llamada al servicio público, aceptó la jefatura de la Oficina Jurídica del Instituto de Fomento Industrial, Concesión de Salinas, cuyo propósito era liquidar el contrato de concesión de las salinas del país, sin despedir trabajadores, sino enseñando a asociarse y crear sus propias empresas; así nacieron Refisal, Salinas de Zipaquirá, Upín en Restrepo (Meta), Galerazamba en Bolívar, Salinas de Manaure en La Guajira; direccionó el marco legal y contractual para la construcción de la maravillosa Catedral de Sal de Zipaquirá.
Terminado el reto, fue vinculada directamente al Instituto de Fomento Industrial para culminar el proceso de escisión, liquidación y creación de estas empresas, labor destacada al haber contribuido a formar organizaciones productivas, sin generar una masacre laboral con la liquidación del IFI Concesión de Salinas.
Después de prestar sus servicios en el IFI, banca de segundo piso, asumió la subgerencia administrativa y financiera de Mineralco, más tarde Minercol, absorbido por Ecocarbón, funciones que posteriormente pasaron al Ministerio de Minas y Energía; reto difícil de regularizar en el sector terciario de la economía. Finalizado este ejercicio ingresó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad donde inició sus grandes aportes a la industria de las TIC; aún sigue laborando y aportando sus conocimientos y experiencias a la empresa privada.
Ilia Marina Obando es profesora por vocación, docente durante años de la Universidad Externado de Colombia, Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.
Afirma orgullosa que su mayor patrimonio son sus dos hijos, María Paola, arquitecta, magíster en restauración patrimonial, patóloga de la construcción, auditora al servicio de la Contraloría de Bogotá y, Andrés Felipe, médico, neurólogo clínico, especializado en regeneración celular, investigador y director científico para América Latina de varios laboratorios europeos, reconocido en el país e internacionalmente por ser la esperanza de vida de pacientes de enfermedades huérfanas y raras.
Ilia comenta que su liderazgo lo heredó de sus padres, Jorge Aurelio Obando, militar, profesional en ciencias militares, economista y abogado; su mamá, Doña Marina Villalba Nieto, fue la primera dactiloscopista de Colombia, trabajó para la Registraduría Nacional del Estado Civil y después se dedicó a la administración inmobiliaria, llegando a ser codirectora de una de las compañías más antiguas del sector.
La grancolombiana Ilia Marina Obando, es caracterizada defensora de la equidad de género. Argumenta que el ejemplo de su progenitora y su propia historia, le han demostrado que para la mujer no es fácil abrirse campo en profesiones que normalmente eran para varones, inclusive, como abogada de telecomunicaciones, ha estado al frente de proyectos que en su mayoría son desempeñados por aquellos; así fue como un día, cuando llegó a ser Jefe de más de 100 ingenieros, uno de ellos le dijo que ella sabía más de un “triciclo” que de un “kilociclo”, frase que le sirvió para retarse a sí misma y llegar a ser una líder, colega y compañera de la Industria de las telecomunicaciones, en la que es reconocida como la “decana” de las TIC y referente en la materia, cofundadora del colectivo Interconectadas, que apertura espacios para las féminas en una industria que, por décadas solo fue para caballeros.
El Consejo Superior de la Judicatura ha postulado ante el Consejo de Estado a la jurista Ilia Marina Obando para integrar la Sala de Consulta y Servicio Civil y la Sección Tercera de la Corporación, obteniendo un gran reconocimiento por parte de los magistrados en cada proceso de selección, destacando su sobresaliente papel, trayectoria profesional académica y su condición de mujer ejemplar.
Ilia Marina Obando constituye orgullo para la Universidad La Gran Colombia; deja su nombre en alto, historia de vida, profesionalismo, liderazgo, ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de esta casa de estudios del país. Por tanto, ilustre y sobresaliente egresada UGC, digna de exaltación.
El Consejo Superior de la Judicatura ha postulado ante el Consejo de Estado a la jurista Ilia Marina Obando para integrar la Sala de Consulta y Servicio Civil y la Sección Tercera de la Corporación.