Así se encuentran los sitios aledaños a los restaurantes en Bogotá.
Francisco García M.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá se pronunció indignada anunciando multar a los locales comerciales conocidos como Juan Valdez, El Corral y Chef Burger, ubicados en la zona rosa de la ciudad, por tirar basura a las calles de la ciudad .
La multa anunciada por la alcaldesa es de 1.200.000 pesos luego de que se intensificaran los operativos para la recolección de basuras en 72 puntos críticos de la ciudad, tras el aumento de residuosen diferentes calles y problemas con operadores privados que realizaban la gestión.
«¿Qué pasa El Corral, Juan Valdez y Chef Burger en la zona Rosa? ¡No hay derecho a que no separen los residuos y además rieguen y boten basura en cualquier lado! Además de la multa, invito a la ciudadanía a sancionar social y económicamente a los que ensucian Bogotá», preguntó y respondió Claudia López
«Se fortalecieron los operativos para sancionar a quienes no respeten las normas relacionadas con la gestión adecuada de residuos establecidos en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Se han adelantado más 2.081 operativos en las veinte localidades de Bogotá con acompañamiento de diferentes entidades del Distrito», dijo la primera autoridad de la capital.
La alcaldesa concluyó que Bogotá produce 7.700 toneladas de residuos sólidos a diario, de las cuales 1.200 toneladas son aprovechadas gracias a personas recicladoras de oficio y 6.500 toneladas terminan enterradas en el relleno sanitario Doña Juana.
En otras partes de la ciudad como en La Candelaria los restaurantes, sacan las basuras en cantidades industriales a las calles y los indigentes y algunos animales esparcen los residuos en la vía pública, violando todas las normas de aseo. Muchos lugares del centro de Bogotá, donde hacen presencia miles de turistas nacionales y extranjeros se han convertido en verdaderos basureros con la complacencia de la alcaldía menor de La Candelaria y buena parte de los ediles dedicados a la contratación pública a través de terceros, según denuncias recibidas en esta redacción.
La producción de basuras al por mayor en restaurantes y cafeterías