Noticias, TOP

Las cuentas de Petro: UN TRAMO DEL METRO DEBE SER SUBTERRÁNEO

Petro haciendo cuenta sobre el costo del Metro para Bogotá.

Rafael Camargo 

El presidente Petro, con papel y lápiz haciendo cuentas, insiste en que un tramo del Metro de Bogotá sea subterráneo. La alcaldesa Claudia López ha reiterado que el metro no se va a parar y que se va a entregar en 2028, como está programado en el contrato de construcción y operación.

«Defiendo el metro, el metro no se va a parar . Bogotá va a tener metro en 2028 sí o sí, porque por andar saboteando, parando y retrasando es que estamos trancados, porque no tenemos transporte», le dijo López a los periodistas.

Cinco alternativas presentó el consorcio chino implicaría un costo adicional al contrato original: entre 8 y cerca de 17 billones de pesos. La obra fue contratada en 12,9 billones de pesos, a precios de 2017. Su entrega en operación ya no sería en 2028 sino en 2035 o más.

Entre las alternativas que sugieren los chinos, la de mayor valor contempla un tramo subterráneo entre la estación 10 (calle 1.ª sur con Caracas) y la calle 100 con autopista Norte, cuyo sobrecosto ascendería a 17 billones de pesos, según revelaron fuentes del Gobierno Nacional.

La  primera línea elevada entre la estación 14 (calle 45 con Caracas) y la calle 100. En este caso, el costo adicional rondaría los 12 billones de pesos, que es más o menos la tercera parte del presupuesto de Bogotá para este año.

Otras  alternativas aparentemente más económicas, solo que estas no extenderían el tramo subterráneo hasta la 100, sino hasta la calle 72, donde hoy se construye el intercambiador vial de la primera línea. Uno de esos tramos iría desde la estación 8 (Primero de Mayo) hasta la 72 y su costo estaría cercano a los 11 billones de pesos. El otro sugiere un tramo entre la estación 10 y la 72, con un costo de 8,2 billones de pesos.

La  propuesta de los chinos plantea la opción de un tramo del metro subterráneo totalmente nuevo, es decir, no modifica el diseño actual, sino que adiciona a la primera línea elevada un tramo bajo tierra entre las calles 72 y 100, cuyo costo estaría cercano a los 10 billones de pesos.

El chino Wu Yu opinando sobre el Metro Silencio total entre los funcionarios de la alcaldía de Bogotá para escuchar la explicación del presidente Petro, sobre el Metro de Bogotá.