Noticias, TOP

Niños indígenas perdidos por 40 días: RESCATE EN LA SELVA

Soldados del Ejercito colombiano llegaron donde se encontraban los niños que fueron ubicados por cuatro indígenas del Putumayo. 

 

 

Javier Sánchez

Cuatro indígenas del Putumayo fueron los héroes que duraron 30 días buscando a los cuatro niños indígenas que estaban perdidos en las selvas del Caquetá, hasta que pudieron encontrarlos.

Henry Guerrero, indígena de la comunidad Araracuara, llegó al lugar donde encontraron a los niños y dijo: «Estamos felices. Después de un mes de búsqueda estábamos desesperados porque ya llevábamos tiempo y nos desesperaba el tiempo. Y cuando la encontramos (a Lesly) fue una felicidad muy inmensa. Estaba un poco muy desnutrida. Pero lo que admiramos de los cuatro menores, independientemente de la niña que no habla, era que ella no había perdido el conocimiento. Le preguntamos que habían visto, dijo: ‘no, nosotros escuchábamos los helicópteros con el mensaje de la abuela en huitoto».

¿Qué les decía la niña?

Lo que primero nos dijeron es que tenían hambre. Querían comer un arroz con leche, querían comer pan. Su mentalidad era comer.}

¡ESPERANZA!

El presidente de la República, Gustavo Petro; su esposa, Verónica Alcocer; y, sus hijas Sofía y Antonella, constataron que los cuatro niños que deambularon por la selva durante 40 días y encontrados la víspera se encuentran fuera de peligro y reciben atención médica y psicológica.

Según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante varias horas el Jefe del Estado y su familia conversaron con los menores, les entregaron regalos y recibieron un pormenorizado reporte sobre el estado de salud de cada uno de ellos, después de deambular por 40 días en territorio selvático.

«Es una gran alegría poder expresarles a ustedes, no solo esta noticia tan grandiosa del retorno de los menores, sino también las condiciones en las que los vimos ahora que fueron visitados por el señor Presidente de la República, por su esposa, sus hijas, acompañados todos ellos por los mandos militares», aseguró el ministro.

El mayor general Carlos Rincón Arango, director del Hospital Militar, aseguró a los medios de comunicación que «después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria» de los cuatro menores éstos se encuentran en «condiciones clínicas aceptables».

El general Pedro Sánchez Suárez, líder del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, líder de la ‘Operación Esperanza’ opinó: «el haberlos encontrado demuestra que todo es posible cuando uno tiene fe y persiste, insiste y nunca desiste y que lo más cercano a crear una vida es salvarla».

Niño indígena que estuvo perdido en la selva recibe ayuda médica en el Hospital Militar. 

Sofia Petro en el Hospital Militar saluda a los familiares de los niños indígenas perdidos en la selva.La primera dama de la nación, Verónica Alcocer hace entrega de un presente a uno de los niños rescatados de la selva. 

El presidente Petro, saluda al personal del Hospital Militar que atiende a los niños indígenas. El padre de los niños rescatados recibe un abrazo del Jefe del Estado de Colombia. 

La directora del Instituto de Bienestar Familia recibe reconocimiento del presidente Petro. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en el momento de comunicar al mundo sobre el rescate de los niños indígenas en la selva.