Los emigrantes colombianos permanecen alrededor del consulado colombiano en Nueva York buscando la expedición del respectivo pasaporte.
La situación migratoria para los colombianos que viven en el área metropolitana de Nueva York es cada vez más complicada y por esto hoy le piden al Consejo de Estado la anulación de varios artículos de la Resolución 6888 de la Cancillería, que restringe el acceso a la obtención del pasaporte.
Teniendo en cuenta la crítica situación humanitaria que allí se vive, por la llegada de tantos colombianos en busca de un asilo político, se ha convertido en un problema la solicitud del pasaporte.
La resolución 6888 del Ministerio de Relaciones Exteriores actualmente les exige la cédula de ciudadanía, copia autenticada del registro civil o tarjeta de identidad.
Por eso la organización «Líderes trabajando por una mejor Colombia», basada en sus objetivos y misión, apoya la demanda de nulidad presentada ante el Consejo de Estado, para que se elimine esa exigencia y se establezca la identidad del solicitante a través de las huellas dactilares y el examen de cotejo biométrico.
Ruth Dippe, abogada de la Universidad Libre de Barranquilla y representante de esta organización, señala que esta es una entidad muy comprometida con la paz, el bienestar social, y que busca oportunidades para colombianos en Estados Unidos, contribuyendo al desarrollo de iniciativas, para mejorar su calidad de vida».
A numerosos colombianos que a los Estados Unidos en forma irregular, le son retenidos sus pasaportes y quedan indocumentados, por eso en la demanda solicitan revisión e requisitos en la tramitación de pasaportes para los migrantes irregulares indocumentados, quienes al no poder cumplir los requisitos exigidos, les niegan su tramitación.
La petición de nulidad de los artículos 9, 14,15 y 22 de la Resolución 6888 de la Cancillería, fue presentada ante la Honorable Consejera Nubia Margoth Peña Garzón, esperando su pronto estudio y resolución para acabar con la precaria situación de los connacionales desprotegidos e indocumentados, sin poder solicitar asilo.
Así mismo, a los colombianos cuando cruzan la frontera, se les confisca el pasaporte, solicitan que se incluya esa circunstancia como causal, para que la persona se vea obligada a solicitarlo.
La abogada Ruth Dippe manifestó, que la organización Lideres Unidos, ha estado trabajando para encontrar sitios no gubernamentales como refugios y casas de hogar para ayudarlos con estadías temporales.
También los colombianos solicitan al Consejo de Estado, que se acepte que puedan dar un poder a un familiar, para reclamar el pasaporte.
La abogada, se ha propuesto ayudar a los compatriotas, buscando lugares de alojamiento y brindándole orientación en sus peticiones al gobierno americano. «Actualmente el consulado atiende 40 o 50 casos diarios y no pueden ayudar mucho porque muchos no pueden cumplir estos requisitos», dijo.
Abogada Ruth Dippe en New York