Opinión, TOP

«El Panóptico»: El Desarrollo Sostenible es ahora…   

Reunión en la Casa Blanca entre los presidentes de Estados Unidos Joe Biden y de Colombia Gustavo Petro. 

 

 

Jhonny Alexis Lizcano L.

Como casualidad o estrategia política la visita del Presidente Gustavo Petro a los Estados Unidos, se desarrolló en un momento crucial para el continente. Pues mientras se adelantaba la agenda programática en el Foro de las Naciones Unidas, en la Universidad de Stanford y con el Presidente Joe Biden, Europa y sus bancos alistaban los fondos económicos necesarios para apoyar la transición verde latinoamericana.

Así lo anunció la Unión Europea (UE) a través de su programa de inversiones llamado Global Gateway, con el cual se pretende invertir alrededor de 300 mil millones de euros en América Latina y el Caribe, para la transformación verde, digital y social de la región. Con el respectivo auspicio del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y las agencias de cooperación europeas. Además de las líneas de crédito y subvenciones propias de inversión que se logren consolidar en cada uno de los gobiernos latinos, en pro de garantizar el respaldo total del parlamento europeo.

De ahí la importancia del lobby realizado por el Presidente Petro, al destacar el esfuerzo que debe emprender América Latina para generar energías limpias y avanzar hacia una economía descarbonizada.

«Tenemos un enorme potencial, y es que somos la región del mundo, de acuerdo a las actuales tecnologías, con más capacidad de generar energía limpia. Por lo tanto, tendríamos un importante papel que jugar en el escenario hipotético y futuro de una economía descarbonizada». Reseñó el mandatario de los colombianos en su intervención en la Universidad norteamericana en Palo Alto, California.

A su vez, recalcó sobre la teoría de la crisis climática mundial: «hay un punto de no retorno, un punto en donde hagas lo que hagas, los efectos ya son irreversibles y crecientes, independiente de la voluntad del ser humano”. Por lo que insistir en las economías extractivistas del petróleo y el carbón, como base del desarrollo económico para el continente latinoamericano y el mundo, es un error». Aseveró en su cierre del discurso.

Lo anterior nos deja entrever, que el cambio climático, la pandemia mundial, la crisis humanitaria por la escases de alimentos, los conflictos internacionales. Ahora en Sudán, son el reflejo de una inminente atomización acelerada del deterioro sistemático de la humanidad.  Por lo que los gobiernos a nivel global, si o si, deben iniciar cuanto antes una nueva agenda por el desarrollo sostenible y perdurable del planeta.

El asunto no da tregua. Y de no tomar decisiones cruciales ahora, nuestras próximas generaciones de seguro no podrán vivir o disfrutar de los ecosistemas naturales en un futuro, por causa o consecuencia de nuestra apatía, desidia u omisión.

El punto de quiebre está presente. Y la responsabilidad social debe ser mayor a nuestras afinidades políticas, económicas o ideológicas. Pues resulta muy sencillo juzgar el actual político de los gobernantes y mandatarios mundiales. – Por eso resulta excepcional y pertinente el discurso del Presidente Petro – mientras seguimos de espectadores estáticos si hacer nada por nuestra denominada «Casa Común», como la describió acertadamente el Papa Francisco, en su Encíclica de Laudato Sí.