La guerra entre Rusia y Ucrania
Jhonny Alexis Lizcano L.
En sintonía con la realidad que atraviesa la economía mundial por los estragos ocasionados en gran medida por la Pandemia del Covid 19 y los efectos colaterales de la recesión económica en tiempos de conflicto internacional, derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin duda lo acontecido en Chile al disminuir la jornada laboral, abre un serio debate sobre el concepto de productividad económica vs desarrollo social.
Y aunque el dato en primera instancia no parece tan significativo, lo cierto es que en muchas partes del mundo la jornada laboral supera las 8 horas diarias. Y por consiguiente, el número de horas a la semana se extiende más de las 45 horas. Factor que en el mundo comercial, competitivo y capitalista es interpretado con naturaleza y simplicidad. Pues ahora resulta incongruente no tener más de dos o tres trabajos a la vez, justificando la necesidad de ingreso ante la inagotable demanda de necesidades por cubrir en los hogares convencionales de una sociedad precarizada.
Y es que esa parece ser la razón por la cual el Congreso Chileno aprobó la ley de las 40 horas. Fijando como en Ecuador, un límite de ocho horas diarias de trabajo. Un verdadero esfuerzo titánico y revolucionario logrado después de seis años por parte del gobierno del presidente Gabriel Boric.
«Este es un avance histórico, cuando partió la discusión de este proyecto había mucha reticencia por parte del mundo empresarial y del gobierno de Sebastián Piñera, pero nosotros hicimos un camino largo, demostrando que reducir la jornada laboral era darle una mayor valorización al tiempo de los trabajadores y trabajadoras, que las pruebas empíricas demuestran que la reducción de la jornada y entregar mejores condiciones aumenta la productividad en las empresas». Añadió el mandatario chileno.
Lo anterior nos demuestra que no siempre los beneficios económicos obtenidos por las empresas o el sector productivo, – a favor de los empresarios -, son extensivos al desarrollo social de los trabajadores. Los cuales no solo se pueden medir tangiblemente como el aumento de sueldo o salario, sino también de manera intangible como el bienestar psicológico, educativo o sociocultural.
Otro aspecto a considerar es que la productividad puede medirse con indicadores de eficiencia y resultado económico, mientras el desarrollo solo es posible evidenciarlo gracias a las transformaciones o mejoras que el empleo u ocupación genera en la persona, frente a su calidad de vida. Es decir, un cambio sustancial para el acceso equitativo a mejores oportunidades laborales y ocupacionales. Motivando con ello la profesionalización del trabajo digno y la reducción gradual o progresiva de la informalidad, frente a las nuevas alternativas de vinculación de la sociedad a escenarios más progresistas y recíprocos.
Si bien el ejemplo de Chile representa un cambio gradual y sostenible para América Latina y el Caribe, el caso colombiano no puede ser la excepción. Ahora el compromiso es mayor. Pues no podemos seguir configurando nuestra economía bajo los estándares convencionales y tradicionalistas del fordismo del siglo pasado. En donde el trabajador era sinónimo de obrero o en el peor de los casos como un esclavo, renunciando a sus derechos fundamentales, solo por la necesidad del ingreso que le permitiera la subsistencia.

Es un tema candente y de mucha importancia. Pero nosotros como ciudadanos si no cambiamos esa mirada frente a este gobierno que propone cambios distintos y donde realmente quiere beneficiar en buena parte al ciudadano pues es muy difícil lograrlo. Es de esperar que estos monopolios que han construido su riqueza y su capital a costa de las injusticias y desventajas,estén absolutamente en oposición total a las propuestas, porque se afectan seriamente su estabilidad económica. Un cambio en la jornada laboral y demas cambios propuestos seguramente en gran medida serían positivos, pero primero lo que se debe hacer es que el ciudadano tenga conocimiento de lo que se propone en estas reformas, para así dejar de copiar y repetir lo que en los medios se dice y los monopolios buscan con el miedo seguir teniendo el poder.
Una manera muy exacta y correcta de explicar la situación en la que hoy vive la clase trabajadora, la búsqueda de corregir y cambiar la perspectiva en el campo laboral es muy importante para el desarrollo y eficiencia en una empresa y por consiguiente en la productividad de un país.
Que buen tema!!, es urgente hablar y reflexionar al respecto. Mantenemos vociferando que no existe la esclavitud en nuestro época, en nuestro siglo y tal vez no como la historia no lo ha mostrado. Pero actualmente estamos más esclavizados, manejados y manipulados, por el entorno, la necesidad económica como lo dice el artículo,por la necesidad de ser aceptados y encajar en una sociedad consumista, materialista y superficial que nos convierte en consumidores impulsivos y nos mantiene con el afán , por mejorar,vivir dignamente y buscar un mejor futuro,vendiendo nuestra salud,tiempo de nuestra familia y propio, disque para mejorar. Excelente artículo para reflexionar!!
Los jóvenes deseamos La Paz la tranquila para los territorios estas violencias estos grupos armados nos perjudican a todo el país por qué nos limitan y nos afectan a muchos en muchos sentidos y no logra el país crezca más , el deseo de una paz creo que todos los colombianos lo deseamos los que lo vivimos y los que no por qué a todos nos beneficia .
Este tema habla de una realidad no vista donde todavía seguimos siendo explotados laboralmente un salario que no, nos alcanza para nada pero ya sea todo por nuestro bienestar.
Hay que hacer valer nuestros derechos y que no sea más vulnerados, que sean las horas correspondientes de trabajo y un salario digno.
Los trabajadores son explotado ya que trabajan muchas hora para que le págame un mínimo que a hora eso no es nada, dice que el mínimo está subiendo pero creo yo que es lo mismo ya que toda las cosa como comida, ropa ect está subiendo más.
Y también lo jóvenes necesitamos paz para tené una buena educacion y que no haya tanta violencia.
Es muy buen tema hablar como la reducción de la hornada laboral la reticencia del mundo empresa; siendo la ley de las 40 horas ejercida en chile un avance histórico, dejando atras la configuración económica del siglo pasado, y motivando a profesionalizar un trabajo digno de bienes educativos, socioculturales y psicológicos sanos para un trabajador.
A lo largo de la historia colombia ha sido un país azotado por la violencia, lo cual ha hecho que muchas regiones del país sean vulnerables, la violencia como tal ha causado que no halla un desarrollo, económico, educativo y social en las regiones donde paramilitares y guerrillas someten a las personas a sus reglas e incluso las hacen desplazarse de sus hogares para ellos apropiarse de estos. Colombia ha venido trabajando en un proceso de paz donde a mi parecer los únicos beneficiados son los guerrilleros. El estado colombiano debería apostarle más a la juventud, a su educación y desarrollo laboral, a crear nuevas alternativas para que hallan las garantías de que los jóvenes y adolescentes del hoy podrán tener ese desarrollo socioeconómico que necesitan en el futuro, pero es algo que se debe empezar a trabajar desde ahora.
Lo cual de esta historia Colombia ha Sido totalmente destrozado por la violencia debido a que las regiones se vuelvan complicadas, y el estado de vería apoyar más a la juventud
Se puede decir que en algunos lugares del país todavía si sigue ejerciendo la llamada explotación laboral y máximo en la población vulnerable aquellas personas que no tienen la capacidad ni esa autonomía de hacer velar sus derechos como tal, ahora en la actualidad en tiempos modernos donde hay normas que rigen que todos los ciudadanos tiene que contar con un empleo digno donde se pueda generar desarrollo y sostenimiento adecuado, y sabiendo que hay opciones de implantar esa estrategias para que todos cuenten con un sistema de empleo de calidad.
Este tema habla de una realidad donde se aprovechan de algunas personas laboralmente y independientemente de lo que sea hay que hacer respetar y valer nuestros derechos, por qué hay salarios que no alcanzan para nada.
Hoy en día en algunas partes del país se puede evidenciar la explotación laboral ya que muchos ciudadanos no tienen el conocimiento o simplemente no tienen la capacidad para hacer valer sus derechos por miedo a perder su trabajo, por que hoy en la actualidad encontrar un trabajo digno es difícil.
La explotación laboral es una de las problemáticas en el país, hoy en día aún hay partes donde las personas trabajan largas horas laborales y el pago no es el justo.
Cómo ciudadanos tenémos derechos y deberes que a mí parecer no se están haciendo valer y me parece injusto que paguen tan poco por tan extensas horas de trabajo.
Las jornadas laborales justas y bien remuneradas son fundamentales para el desarrollo personal y productivo de cualquier país y empresa. Cuando los trabajadores están motivados y satisfechos con su trabajo, se realiza un trabajo más eficiente y se aumenta la productividad de la empresa.Se debe mantener un equilibrio; salario justo, jornadas justas, son factores que equivalen a una buena productividad del trabajador, que a su vez contribuye al desarrollo de la empresa y a nivel nacional aporta una buena empresa gestora de desarrollo económico en el país.
Los trabajos de hoy son explotados en todos los sentidos tanto de trabajo como de paga. Ya que muchos ciudadanos no tienen conocimiento, o les da miedo hacer valer sus derechos, por miedo a perder su trabajo, y el estado debería ser más justo.
Y el por otro lado cuándo suben el mínimo también sube la comida entonces volvemos a quedar en lo mismo por eso debemos hacer valer nuestros derechos.
El tema es muy interesante pero se puede ver qué los derechos no se cumplen en totalidad debido a que necesitamos un trabajo y salario justo donde no sean notorias las desigualdades.
El tema es importante porque el beneficio que obtiene una empresa no siempre se traduce en un beneficio equivalente para los trabajadores, en términos de su desarrollo social y bienestar. A menudo los beneficios económicos son capturados principalmente por los empresarios, mientras que los trabajadores reciben una parte relativamente pequeña de los mismos. Por lo tanto, es importante que las empresas y los sectores productivos consideran no solo los beneficios económicos, sino también el impacto que sus acciones tienen en el bienestar de sus trabajadores y la sociedad en general. En resumen, el debate que hubo en chile sobre la jornada laboral refleja la necesidad de encontrar un equilibrio adecuado entre la productividad económica y el desa social, reconociendo que ambos son importantes para el bienestar de una sociedad.
El mercado se devora al trabajador. Este, tan solo, es un eslabón desechable en una cade de productividad que quita y pone fichas sin delito ni trauma. Es necesario que las economías operen con justicia social y sentido real de bienestar; de no ser así, los grandes emporios irán por sus ganancias llevándose por delante a quien toque.