Opinión, TOP

«El Panóptico»: UN NUEVO PANORAMA POLÍTICO

Candidatos a la alcaldía de Bogotá

 

Jhonny Alexis Lizcano L.        

Todo parece indicar que la próxima semana amaneceremos con un nuevo panorama político en Colombia. Y en esta ocasión, el mayor afectado será el actual gobierno del Pacto Histórico. Pues en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; será la oposición y la derecha quien probablemente según las encuestas, asumirá el poder territorial e incluso regional.

Así lo demuestran las principales firmas de encuestas de intención de voto. En la capital del país, la puja por el poder se la disputan Carlos Fernando Galán con un 41.1% y Gustavo Bolívar con un 21.4%. Mientras en Medellín el candidato Federico Gutiérrez, está muy lejos con un 71.1% y su más cercano opositor Juan Carlos Upegui, alcanza solo un 10.5%.

Entre tanto en Cali la disputa es más estrecha, pues los indicadores señalan que la diferencia es de 10 puntos entre los aspirantes: Roberto Ortiz con un 35.5% y Alejandro Éder con un 27.6%. A diferencia de la Costa Atlántica en Barranquilla, Alejandro Char parece imbatible con un porcentaje de intención de voto del 81.3%. Superando casi 11 veces la intención de voto de su contrincante Antonio Bohórquez, con un 7.5%.

Similar panorama ocurre con la disputa de las gobernaciones de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. En cuyo caso, la oposición y en particular los candidatos de la derecha llegarían al poder.

Lo anterior, pondría en evidencia irrefutable el deterioro sistemático que viene atravesando el gobierno del Presidente Gustavo Petro en Colombia. Y en particular, su aparato ideológico como partido político para la consolidación y puesta en marcha de dos asuntos primordiales, en la agenda programática de un cualquier régimen político que está en el poder. Primero, la débil pedagogía social que ha promulgado en la ciudadanía y opinión pública. Y lo segundo, la paupérrima y austera preparación que su partido político ha tenido en la formación, preparación y candidatura de nuevos líderes políticos. De cara a las elecciones locales y regionales del 29 de octubre en todo el territorio nacional.

Así las cosas, el panorama político que se le avecina al actual gobierno del Presidente Gustavo Petro no es el mejor. Y de cumplirse a cabalidad los augurios políticos que los medios de comunicación y las firmas de opinión predicen, podríamos vaticinar como Nostradamus, que el 2024 estará marcado por recalcitrantes disputas de poder entre el ejecutivo y los entes territoriales locales y regionales.

Sería importante recordarle al señor presidente y a su grupo de asesores de comunicación y marketing político, que su presencia en la Casa de Nariño representa la esperanza de un país que reclama reivindicación y equidad social. Y aunque las disputas ideológicas y conceptuales no deben abandonarse. Si reclaman del ejecutivo nacional una mayor prudencia y sensatez política. Y no la fragilidad de un ego caudillista de poder, que parece estar menguando su liderazgo, autonomía e inteligencia social, en la maniobrabilidad como gobernante.