Opinión, TOP

«El Panóptico»: SOS POR EL PLANETA TIERRA

Verano infernal en Europa

 

 

 

Jhonny Alexis Lizcano L.       

Mientras en Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa no cede la ola de calor asfixiante superando los 45 grados centígrados, causando estragos medioambientales e incendios forestales. En otras partes del mundo, como en Asia, África y América Latina, no cesa el invierno y las inundaciones. El mensaje de SOS por el planeta tierra, es inminente.

Las cifras más recientes sobre el calentamiento global lo demuestran. Pues durante las primeras semanas del mes de julio, se superó de manera consecutiva un récord de la mayor temperatura global registrada con un máximo de 17,23 grados centígrados. Así lo dio a conocer el Centro Nacional de Predicción Ambiental de Estados Unidos. Indicando incluso, que las temperaturas podrían aumentar progresivamente en las próximas días. Advirtiendo con ello, sobre las consecuencias que podría traer para la salud global y el planeta. Específicamente en humanos como en animales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de España, el aumento súbito de las temperaturas recientemente en el país ibérico, con el denominado ´golpe de calor´, han aumentado drásticamente la atención en urgencias en un 15% de pacientes, con enfermedades relacionadas con la hipertensión, la diabetes, el trastorno senil y presenil.

El panorama no parece ser muy optimista, pues ya las Naciones Unidas había advertido en un informe presentado en el mes de mayo, que se avecinaban años supremamente calurosos. Dicho documento predijo que había un 98 % de probabilidades de que al menos, uno de los próximos cinco años y el quinquenio en su conjunto, fueran los más cálidos jamás registrados. Superando de esta manera el récord de 2016. Cuando se produjo un episodio excepcionalmente intenso y caluroso. Ya superado por el actual.

Por ahora los organismos multilaterales que defienden irónicamente el medio ambiente global, siguen coincidiendo que todavía no estamos avanzando en la dirección correcta para mitigar el calentamiento mundial. Tal como se acordó con la agenda sostenible de 2015, para reducir sustancialmente los efectos del cambio climático.

Mientras tanto muchas industrias y compañías con el auspicio de gobiernos tolerantes. Y en ocasiones cómplices e irresponsables, siguen rampantes propagando polución y contaminación en el planeta tierra. Mientras otros con apatía y desinterés, siguen pensando que el desarrollo sostenible y sustentable, es solo una excusa para frenar la economía tradicional o convencional, que provee la industria de los hidrocarburos.