Pacho Santos a responder por las acusaciones de Mancuso.
El presidente Gustavo Petro se pronunció tras el testimonio que entregó, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y en donde hizo polémicas revelaciones que involucraron al ex vicepresidente Francisco ‘Pacho’ Santos, entre otros.
«Según esta confesión un hijo de la oligarquía bogotana pedía que matara al pueblo bogotano. Y lo hicieron: armaron las bandas homicidas en el sur de Bogotá para acobardar a la gente humilde, construyeron prostíbulos, controlaron con extorsión Corabastos, se adueñaron del microtráfico, asesinaron a Jaime Garzón y a centenares de bogotanos y querían asesinarme», afirmó el presidente a través de su cuenta de Twitter.
Mancuso compareció ante la JEP, en el marco de lo que es «su última oportunidad» para someterse ante el tribunal de Justicia y Paz.
Allí se refirió al ex vicepresidente Francisco Santos, asegurando que él, aparentemente, le pidió crear el Bloque Capital, un grupo paramilitar en Bogotá.
Mancuso también mencionó el supuesto apoyo de varias empresas y multinacionales al paramilitarismo, dentro de las cuales mencionó a Ecopetrol, Postobón, Bavaria y Coca Cola.
RESPUESTA
Francisco Santos seguidor acérrimo del uribismo respondió al presidente Petro: «Según innumerables pruebas en la Fiscalía esa confesión es falsa. Un Presidente no debe sentenciar ciudadanos cuando la justicia no ha encontrado en 16 años indicio alguno de que lo que afirma ese criminal tenga algo de veracidad. ¿Ahora pretende sentenciar desde la Presidencia?».
VOCES