Ingenieros militares reconstruyen los puentes que debió asumir la empresa que maneja la concesión otorgada por el anterior gobierno.
Javier Sánchez
Quetame Cundinamarca
El presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas para enfrentar la crisis humanitaria y de movilidad que se registra en la zona del municipio de Quetame, Cundinamarca, las cuales contemplan la reubicación de familias en riesgo, el desarrollo de una política de reforestación en la región afectada por la avalancha y la instalación rápida de puentes militares.
El anuncio lo hizo el Jefe de Estado al dar a conocer las conclusiones del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Quetame, en el cual se estableció que en la región se presentan movimientos en masa que afectan municipios de Cundinamarca y del Meta como El Calvario, Fosca, Gutiérrez y Quetame.
En ese sentido, indicó que es necesario adelantar una «reubicación más general de poblaciones de cascos urbanos y veredas, a lo largo del cañón; tareas que debe acometer la autoridad nacional porque puede haber soluciones interdepartamentales, donde es la nación la que tiene la palabra. También hay soluciones interdepartamentales, coordinadas por los gobernadores».
«Toda reubicación debe darse respetando la base productiva de las familias. Si son campesinas y tienen cultivos hay que lograr que en el lugar nuevo puedan mantener sus actividades productivas para garantizar el mejor desarrollo de la familia, con la ayuda de paquetes agrarios que aquí se han discutido, con ayuda del Estado, obviamente. Habrá compra de cosechas, habrá comercialización de cosechas para la población que está a punto de sacar sus productos, de manera que no haya quiebra por el cierre de la carretera», explicó.
El presidente Petro llegó hasta Quetame para supervisar el manejo de la emergencia por parte del Estado.
El río bajó su caudal y regresó la tranquilidad a la zona.
Así desapareció uno de los pasos de la vía.
Las obras avanzan a buen ritmo.
Las fuerzas militares por instrucciones del presidente Petro, ejercen una estricta vigilancia en la zona de Quetame.