Bogotá D.C., TOP

‘Pitar Para Salvar’: «QUE SE AVERGÜENCE EL ACOSADOR, NO LA MUJER»

Acosador sexual en plena acción en el Transmilenio. 

 

 

 

Cuando veamos que a una mujer la acosan, nadie se puede quedar callado. Que el que se avergüence sea el acosador, no la mujer agredida y acosada.

 

 

Luis Miguel Paladines 

Para  proteger los derechos de las mujeres, reforzar sus condiciones de seguridad al interior del sistema de transporte y mejorar la experiencia de viaje de las usuarias en los buses troncales y zonales del SITP, la administración distrital lanzó la estrategia de sensibilización ciudadana Date cuenta es violencia, pita y avisa, la cual se enmarca en la política distrital #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres.

En el lanzamiento de la campaña la alcaldesa Claudia López,  dijo que «al acosador, al agresor, lo protege que la carga de la vergüenza la lleva la mujer y no él, cuando debería ser, al contrario. Ese acosador, ese agresor, debe ser sancionado judicial y socialmente».

La mandataria agradeció a la ciudadanía, y especialmente al concejal Javier Ospina, por sumarse a esta campaña con un método muy simple a través del silbato: «La violencia contra las mujeres es un asunto de todos y de todas, porque los hombres, en su inmensa mayoría, saben que respetarnos y cuidarnos es parte de ser felices como sociedad. Para esos pocos que todavía creen que es un derecho acosar y está permitido cultural o legalmente, sepan que no es así, y son una minoría que poco a poco va a ir desapareciendo».

Esta estrategia busca crear acciones de corresponsabilidad, empatía y persuasión en el espacio y transporte público para proteger a las mujeres. Con el sonido del silbato se activará el protocolo de atención a emergencias del Sistema, para atender a cualquier mujer víctima o testigo de una situación de violencia.

El Distrito adquirió 5.000 silbatos para adelantar esta campaña en su primera fase con una inversión de 200 millones de pesos, luego se medirá su impacto. (Incluye silbatos, manillas y posicionamiento de la estrategia en medios de comunicación, redes sociales y dentro del sistema).

El primer piloto se lanzó en febrero de 2022 con cerca de 30.000 silbatos que fueron entregados a los usuarios del Sistema Transmilenio por parte del Concejal Javier Ospina y su equipo Buena Nota. 

¿Cómo nace la iniciativa?

El 24 de enero de 2022 mientras el Concejal Javier Ospina intervenía en un debate de seguridad, su esposa, en un bus de Transmilenio estaba siendo atacada con arma blanca por delincuentes que pretendían robarle su celular.  Aunque, el hecho le causó heridas en su cuerpo, lo que salvó la vida de la esposa del cabildante fue la solidaridad de los otros pasajeros.

Este acto lamentable inspiró el desarrollo de esta campaña social que busca a través del sonido de un silbato, que la comunidad alerte de forma temprana hechos de peligro, violencia, acoso, robo y cualquier episodio delincuencial del que son víctimas las mujeres en el transporte público de nuestra ciudad.

Sobre la campaña #DateCuenta Pita y Avisa la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, explicó que se trata de un esfuerzo institucional para prevenir los casos de violencia contra la mujer. «En la Secretaría tenemos duplas de atención, el año pasado tuvimos más de 1.500 atenciones, y lo importante es que estamos llegando a todos los espacios donde las mujeres nos necesitan”, indicó la funcionaria.

Esta iniciativa busca generar una transformación cultural que involucre a autoridades, colaboradores y colaboradoras, comunidad usuaria y ciudadanía en general, para que, a través de acciones de corresponsabilidad, empatía y persuasión, en el espacio y transporte público, nos solidaricemos, alertemos y protejamos a las mujeres, cuando se presente una situación de vulneración en contra de ellas.

A su turno, el gerente de Transmilenio Orlando Santiago Cely, dijo: «Esta campaña busca alertar a todo el entorno, a todo nuestro personal, para que llegue y atienda esta eventualidad. El mensaje es que nosotros tenemos que acompañar estas situaciones de acoso que no son naturales, iremos difundiendo la información de la campaña y dando tips a nuestros usuarios y usuarias, para activar el protocolo previsto en el sistema».

¿En qué consiste la estrategia Date cuenta es violencia, pita y avisa?

Cualquier persona que sea víctima o testigo de una situación de violencia contra una mujer, puede alertar a las personas del entorno y disuadir a los agresores de la acción que se está presentado, así como activar a las autoridades o colaboradores y colaboradoras de TransMilenio, con solo enviar una señal o con el sonido de un silbato y de este modo accionar el protocolo de atención a emergencias del Sistema.

Según el análisis de Secretaría Distrital de la Mujer, las mujeres son quienes utilizan mayoritariamente (50% o más) los servicios brindados por TransMilenio. Además, hay algunas zonas en las que la proporción de mujeres frente a la totalidad de usuarios supera al 75%, como en el occidente de la ciudad, en localidades como Engativá, Fontibón y Kennedy o en el área cercana al Portal Norte.

Si un pasajero observa que una mujer es víctima de acoso en el sistema, debe seguir estas tres recomendaciones para activar de manera eficiente el protocolo de atención y a las entidades de respuesta ante emergencias:

  1. Acercarse y preguntarle si se encuentra bien: haciéndole saber que la entiende y la está apoyando.
  2. Informar a cualquiera de los colaboradores del Sistema la situación de acoso que se está presentando.
  3. Ante cualquier emergencia comunicarse con la línea 123.

Junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y el Comando de Transmilenio también se puso en marcha la Patrulla Púrpura, un equipo de 30 unidades de policía femeninas con 2 patrullas especializadas para la atención especial de Violencias Basadas en Género.

En 2023 se crearon los PAB- Puntos de Asistencia Básica- que funcionan en las estaciones de Marsella y Avenida Chile, con duplas móviles en todas las troncales. Allí se prestan primeros auxilios psicológicos y se reciben directamente denuncias.

Individuo que venía tocando en las partes intimas de una mujer fue capturado por agentes de policía

 

Los usuarios de transporte público fueron «armados» con pitos para denunciar a los acosadores sexuales.