Noticias, TOP

Presidente Petro, pide a partidos políticos: DEVOLVER APORTES RECIBIDOS DEL GRUPO AVAL

La multa de 80 millones de dólares  impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el Grupo Aval. confirma la responsabilidad del grupo financiero en graves actos de corrupción con funcionarios del gobierno colombiano.

 

 

 

 

Centro Democrático, Liberal, Cambio Radical, La U y el Nuevo Liberalismo, los partidos que recibieron 11 mil millones de pesos del Grupo Aval.

 

Javier Sánchez 

Los partidos políticos tradicionales de Colombia quedaron en el Ojo del Huracán por haber recibido multimillonarios aportes económicos del grupo Aval, que confesó ante las autoridades de los Estados Unidos haber otorgado sobornos en nuestro país.

«A los partidos políticos les solicito devolver los dineros donados por el grupo económico que ha confesado el otorgamiento de sobornos. Es importante que los partidos políticos examinen cuáles de sus altos dirigentes participaron, tanto en los actos administrativos que ampliaron la ruta del Sol II como en la Fiscalía que los encubrió y tomen las medidas que la decencia determina», la solicitud fue realizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

Petro,  además, cuestionó la intervención del exfiscal Néstor Humberto Martínez  en el caso de corrupción y sobornos.

«La red de corrupción en la ruta del sol tiene una agravante: un fiscal general fue el abogado de la red previamente y recibió una comisión de éxito por una decisión oficial que se logró a través de un soborno a funcionario público de varios millones de dólares, tal como lo denuncié en mi debate en el Senado de la República. Esa relación incestuosa entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval  impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos», denunció el Jefe del Estado.

Los beneficiados de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, el hombre más rico de Colombia, de acuerdo con investigación del portal La Silla Vacía,  activó su chequera en la política. Les donó más de 11 mil millones de pesos a partidos políticos con asiento en el Congreso. Casi el doble en comparación a 2018.

Así se desprende de los informes de ingresos de 2022 que han presentado partidos como el Centro Democrático, Liberal, Cambio Radical, La U y el Nuevo Liberalismo al Consejo Nacional Electoral. La cifra incluye donaciones durante las campañas al Congreso, a las cuales legalmente las empresas pueden aportar. Sarmiento las hizo a través de dos de sus empresas: Adminegocios y el Grupo Aval. También incluye donaciones por fuera de campaña, que pueden recibir los partidos políticos de particulares (personas naturales o jurídicas) sin ningún tope, a diferencia de las campañas que sí los tienen. Esas donaciones se tramitan en documentos oficiales, y ahí el aportante puede especificar si da la plata para el funcionamiento del partido, o para financiar todas las campañas o alguna en particular.

Los partidos que recibieron recursos del grupo económico que delinquió a través de sobornos fueron quienes más criticaron al presidente Petro por la actuación de su hijo Nicolás Petro, quien también recibió dineros para darse una vida de confort, pero negó que ese dinero haya entrado a la campaña de su padre, mientras que el dinero del banquero más rico, si entró a las finanzas del   Centro Democrático, Liberal, Cambio Radical, La U y el Nuevo Liberalismo.

Los Jefes de los partidos que recibieron 11 mil millones de pesos en donaciones del grupo Aval para adelantar las campañas políticas. 

Juan Manuel Galán, jefe del Nuevo Liberalismo, partido que también recibió recursos económicos del grupo Aval.

Los delitos de uno de los peores escándalos de corrupción fue cometido en Colombia, en Estados Unidos confesaron quienes delinquieron y la justicia colombiana los declaró inocentes.