Fotografía histórica de mayo de 1997, registra la oficialización de las emisoras del Ejército nacional. Aparecen entre otros, Horacio Serpa Uribe, Ministro de Gobierno; Saulo Arboleda Gómez, Ministro de Comunicaciones; M. General Manuel Sanmiguel Buenaventura, Rector de la Universidad Militar Nueva Granada, General Fernando Tapias Stahelin y el comunicador Luis Alfredo Hernández, presentador del evento. El catedrático e internacionalista Gerney Ríos González, presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales, cogestor de las emisoras
Mayor Adolfo León Donado Muñoz
Presidente de INTERLANZA
El 7 de abril de 2024, cumplen 27 años de vida jurídica las emisoras del glorioso Ejército de Colombia otorgadas por el ingeniero-economista Saulo Arboleda Gómez, Ministro de Comunicaciones, considerado uno de los líderes del Grupo Andino e integrante del CIDENAL 1995, cogestor del Convenio de Cooperación Comunidad Económica Europea y Pacto Subregional Bolivariano en su misión de Ministro Plenipotenciario de Colombia en Bruselas.
El nacimiento de la radio está relacionado con el desarrollo de las tecnologías del teléfono y del telégrafo. Los primeros experimentos con las ondas hertzianas se realizaron en el siglo XIX, ahí se descubrieron las ondas electromagnéticas capaces de transmitir el slogan: «Conecte, accione al aire».
La invención de la radio no está excluida de pleitos y controversias, el 14 de mayo de 1897, el ingeniero electrónico de Bolonia, Italia, Guglielmo Marconi o Guillermo Marconi, inventó la transmisión de ondas de radio a larga distancia. Igualmente, implementó un sistema de telegrafía inalámbrica. En 1909 recibió el Premio Nobel de Física. No fue el inventor legal de la radio, pero si el primero de su comercialización, basado en los trabajos del croata Nikola Tesla y del ruso Alexander Popov.
Los doce referentes de la radio universal y local se relacionan a continuación:
El 8- VIII- de 1888, el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, demostró la existencia de la combinación de un campo eléctrico con un espacio magnético al construir un aparato que producía y detectaba ondas de radio. Sus logros condujeron a la invención del telégrafo y la radio inalámbricos. Hasta los tres lustros de1965 a 1980 la radio colombiana utilizaba en las noticias: «Los teletipos entregan los últimos cables».
Explicaba en sus conferencias en la Universidad La Gran Colombia y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano el director de la Agencia Española EFE, Francisco Osaba Arranz: «El télex o teletipo es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, utilizado en el siglo XX para enviar y recibir noticias y mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, representado en un par de cables de telégrafo. Fue un programa de investigación y desarrollo, originado en Alemania en 1926, convertido en un servicio de información operativo de teletipo en 1933, que permitió acortar distancias y dimensionar la radio en todas sus expresiones».
El poeta y dramaturgo alemán Eugen Berthold Friedrich Brecht planteó en el texto «Teoría de la Radio» que está sería interactiva si pasaba de «ser un medio de distribución a una herramienta para la comunicación». Pretendió con el incipiente instrumento de penetración, concientizar a los oyentes y hacerle pensar, procurando distanciarle de lo anecdótico e implementar la recién creada sociología con fines políticos.
El teniente coronel del arma de ingenieros, Julio Cervera y Baviera, inició su carrera militar de cadete en la caballería de Valladolid. Científico, escritor, explorador africanista y político, obtuvo permiso del Ejército español para viajar a Inglaterra y trabajar con G. Marconi. De regreso registró numerosas patentes relacionadas con la telegrafía y telefonía. En 1890 constituyó una obediencia masónica en Marruecos con 12 logias y 333 miembros. Quiso venir a Colombia a fortalecer las comunicaciones y terminó en Albonito, Puerto Rico durante la guerra hispano-estadounidense en 1898, defendiendo el cerro Guamaní, lugar que dominaba el camino entre Cavey y Guayama, cuyo punto culminante fue la batalla del 9 de agosto de 1898.
La Corte Suprema de los Estados Unidos en 1943, concedió los derechos de las patentes a Nikola Tesla y no a Guillermo Marconi, ni a Alexander Popov por la invención de la Radio.
Maurice Vinot en 1913 desde Paris, transmitió las primeras noticias de actualidad y deportes, siendo el primer informativo de la radio francesa, superando el monopolio de la prensa escrita.
«La guerra de los mundos», realizado el 30 de octubre de 1938 en un radioteatro por el locutor, actor, director, guionista y productor, George Orson Welles, relataba una supuesta invasión extraterrestre en la tierra. La narración provocó pánico en las calles norteamericanas, principalmente en Nueva York y Nueva Jersey, pues los oyentes del programa pensaron que eran hechos reales. El difusor tenía 23 años.
En 1929 en Bogotá y Barranquilla surgieron las primeras emisoras. El 5 de septiembre se fundó la radiodifusora oficial del Estado, HJN. El 8 de diciembre nació La Voz de Barranquilla, estación comercial, propiedad en la actualidad de RCN.
En 1996, Saulo Arboleda Gómez, Ministro de Comunicaciones, inició el proceso de legalización y adjudicación de frecuencias para el Ejército Nacional. Mediante Resolución N. 001944 del 7 de abril de 1997, otorgó las emisoras de radio, AM y FM. «Con el objetivo de potencializar las herramientas de conectividad de la institución con los colombianos, nació y creció esta idea estratégica concebida desde ángulos diferentes por María Carolina Hoyos Turbay, Gerney Ríos González, presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales y los oficiales del Ejército Manuel Sanmiguel Buenaventura, Ramón Niebles Uscátegui, Juan Salcedo Lora, Fernando Tapias, Manuel Bonnet, Freddy Padilla, Alejandro Navas, Leonardo Barrero, Alberto Mejía Ferrero, Manuel Gerardo Guzmán, Adelmo Fajardo, y Carlos Iván Moreno Ojeda», sostuvo Saulo Arboleda.
Con la presencia de varios ministros de Estado, mando militar, magistrados de las altas cortes, congresistas, cuerpo diplomático, académicos, artistas y periodistas, el Ministro Arboleda Gómez en el auditorio de la Universidad Militar Nueva Granada -mayo de 1997- oficializó la entrega de las emisoras del Ejército afirmando que «la función principal de las estaciones de radio será difundir programas y mensajes institucionales del Ejército, con carácter participativo, popular, educativo, cultural, deportivo, recreativo e impulsar la música colombiana, propendiendo por el fortalecimiento de la democracia, los valores esenciales de la nación, la integración civil y militar, la promoción de los derechos humanos y la solidaridad ciudadana en apoyo a las políticas de seguridad y soberanía nacional».