El legado de esta Administración con esta población incluye más de 36.000 jóvenes que ingresaron a la universidad, la construcción de 13 jardines infantiles y la entrega de 134.000 tabletas, así como la aprobación del Acuerdo 887 de 2023, en el que se declaró a Bogotá como la Ciudad de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La alcaldesa mayor, Claudia López, y la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, lideraron una rendición de cuentas con el trabajo hecho por esta Administración frente a las niñas, niños y jóvenes. En este espacio, le presentaron a la ciudad un completo informe de gestión para el periodo 2020-2023, con los logros respecto a la política, los programas y los beneficiarios que hacen parte de la población infantil y juvenil en Bogotá.
«Varias entidades del Gobierno Distrital hoy nos unimos para rendirle cuentas a los chiquitines de nuestra ciudad, los más importantes de la población. No queremos solo contarles sino además escucharlos. Queremos reportarles qué hemos hecho, cómo nos fue. En general nos fue muy bien, por ejemplo, construimos el doble de colegios que nos habíamos propuesto», aseguró la Alcaldesa López al iniciar el extenso listado de resultados.
El minucioso reporte se concentró en mostrar la garantía de derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, destacando la entrega de nuevos jardines infantiles, colegios y tabletas, que ayudan a cerrar la brecha digital; el ingreso de los jóvenes a la universidad, la nueva Política Pública para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, que es la hoja de ruta para la construcción de ciudad para esta población, y los nuevos Consejos Consultivos, que sesionarán en todas las localidades de Bogotá.
«Esta administración ha invertido más de siete billones de pesos en las niñas, niños y adolescentes, en sectores de salud, educación, integración, cultura, entre otros. Chinos, ustedes no alcanzan a imaginar la cantidad de ceros que tiene esta cifra. Hemos trabajado para mejorar la educación, que siempre ha estado en primer lugar. No solo la de primera infancia, también la de la juventud. Queremos que los programas ‘Jóvenes a la U’ y ‘Todos a la U’ se fortalezcan, se han beneficiado 76.000 personas», les dijo la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, a los asistentes al Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor.
Durante la rendición de cuentas se destacaron los 13 jardines infantiles que dejará entregados la secretaría de Integración Social al finalizar esta Administración, en los que se tienen 2.500 cupos. Frente a esta población, la entidad ha invertido cerca de 73.000 millones de pesos en las nuevas infraestructuras y en los 370 jardines que tiene en operación en la ciudad, donde se benefician 38.000 niñas y niños con cuidado, juego, alimentación y protección.
Al espacio asistieron más de 500 niñas, niños y jóvenes, y muchos de ellos quisieron hacer públicas sus experiencias, y agradecer a la mandataria y a su equipo de secretarios y directores de entidades por los avances que reconocen y aseguran se sienten en la ciudad desde hace más de tres años.