Noticias, TOP

Roy Barreras: «ÍDOLO» DE BARRO QUE SE DESBORONA

Roy Barreras presidente del Congreso de Colombia 

 

 

Javier Sánchez

El jueves 13 de julio será recordado por el senador Roy Barrera, como el día más amargo de su existencia al conocerse acusaciones sobre el presunto delito de direccionamiento de multimillonarios contratos en el Congreso de la República a través de la gente más cercana al político que llegó al Congreso en representación de Cambio Radical para luego pasar al partido de la U, luego al Partido ADA, siguiendo al Pacto Histórico y ahora que conformó el Partido Fuerza de la Paz con su esposa representante a la Cámara.

Ante las denuncias sobre presunta corrupción por  parte del presidente del Congreso, el senador Roy Barreras dijo: «Reto a Jota Pe a mostrar una sola prueba que me relacione».

Dirigentes del Pacto Histórico le han solicitado al presidente de Colombia, Gustavo Petro la expulsión del senador Roy Barreras del partido de Gobierno.

Roy Barreras, manifestó que el senador Ferney Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, deberá responder ante la Corte por los supuestos delitos de injuria, calumnia y hostigamiento. «Además atenderá demanda disciplinaria y demanda punitiva indemnizatoria por el daño reputacional», dijo a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

El presidente del Congreso Roy Barrera, manifestó que nada tiene que ver con la contratación que quien se encarga de estos aspectos es la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca Rahin, La funcionaria ingreso al Congreso de la mano de Roy Barreras cuando fue por primera vez presidente del Senado, luego la funcionaria cogió «vuelo propio» y se alió con quienes ocuparon la presidencia del Congreso y en la segunda presidencia de Roy nuevamente la funcionaria volvió a hacer parte de los funcionarios de confianza de Barreras.

Un informe sobre la la directora administrativa del Senado, Astrid Salamanca Rahin, lo estaremos presentando en los próximos días de acuerdo al trabajo de nuestra Unidad de Investigaciones.

Investigación

La Procuraduría General de la Nación adelantó una inspección en el Congreso para verificar esta información.

Delegados del Ministerio Público acudieron  a la Dirección Administrativa del Senado de la República, para revisar la contratación que se está haciendo en el canal de la institución.

La idea es que la Procuraduría pueda tener copia de cada uno de los contratos que se han hecho y de esta manera verificar la transparencia de todas estas actuaciones.

La Corte Suprema de Justicia confirmó que Barreras tiene una investigación abierta por supuestamente participar en «presuntos actos de corrupción» en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Voces

«El Pacto Histórico debe sentar una posición frente a esta denuncia del senador Jota Pe Hernández 

contra Roy Barreras, su ex UTL y su hija. Las pruebas son muy graves. Si el Pacto pierde la autocrítica nos convertimos en otro CD: se aplaudían entre ellos y perdieron el poder»: Gustavo Bolívar, ex senador. 

«Me parece muy grave lo que denuncia el senador  Jota Pe Hernández y el senador Roy Barreras

debe explicar: ¿están usando la contratación del Canal Congreso para subcontratar miles de millones con empresas de papel que luego aparecen relacionadas con el partido La Fuerza de la Paz?»: Cathy Juvinao