Noticias, TOP

Se cayó la Reforma Politica: HECHA A LA MEDIDA DE ROY BARRERAS

Roy Barreras Montealegre, presidente del Congreso de la República.

 

 

 

Javier Sánchez 

El presidente del Congreso, aprovechando su condición de ponente de la Reforma Política, fue quien le introdujo severos «orangutanes» para beneficiarse él. Dentro de los planes de Roy Barreras Montealegre, está, el de separarse del  Congreso para llegar a remplazar a Alfonso Prada en el Ministerio del Interior. Pero no contento con ello, en vísperas de finalizar la administración Petro, volver como senador de la República para seguir en la tarea que inició con el «montaje» de su candidatura presidencial para el cuatrienio 2026- 2030.

Los planes de Roy se vinieron al piso, por cuanto la oposición, el partido verde y la bancada del Pacto Histórico de la Cámara de Representantes rechazaron la aprobación de una reforma política con nombre propio. Hasta el presidente Gustavo Petro decretó la virtual muerte del polémico proyecto de reforma política que presentó su Gobierno y que le colgaron varios «orangutanes».

«Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir, que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política», señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

La «suerte» de Roy Barreras, según dicen sus colegas en el Senado de la República, está cambiando de manera radical. Perdió el control del Canal de Congreso entregado a su asesor, quien afronta un proceso judicial entablado por el senador Jota Pe, donde se entregan pruebas  de drogas, sexo, violaciones  y manipulaciones. Las denuncias de varias entidades sobre contratación también se empezó a mover.

Para completar el panorama negativo de Roy Barreras, la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda que había interpuesto contra el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, con el siguiente pronunciamiento: «Inadmitir la denuncia suscrita por el senador Roy Barrera en contra del representante Miguel Polo, conforme a la motivación expuesta en la parte considerativa de esta providencia», señala el fallo, que tuvo como ponente a la magistrada Cristina Lombana.

El panorama de Roy Barreras en el Congreso se torna desde hoy oscuro. La oposición no le perdona haber abandonado el uribismo y el petrismo lo acusa de haberse infiltrado en el Pacto Histórico.

Sin embargo, en un esfuerzo por salvar su responsabilidad en la Comisión Primera del Senado, rompió una copia de la Reforma Política indicando que ya no servía para nada y desafiando a los congresistas que no estuvieron de acuerdo con la iniciativa e indicando que al Gobierno de Petro, le faltan tres años para hacer más reformas.

La tarea de Miranda

La representante a la Cámara Katherine Miranda, de Alianza Verde, se abanderó para combatir la Reforma Política presentada con «orangutanes»  denunciando  que el texto continúa con el artículo que le permite a los actuales congresistas reelegirse en la próxima legislatura.  «Con ese orangután  tendrían ganada la curul con las listas cerradas en el 2026».

«No puedo creer que se hayan atrevido a mantener el «mico» de la reelección inmediata de los actuales congresistas en las listas cerradas», sostuvo Miranda en un trino.

JOTA P 

El senador del Partido Verde Jota P Hernández, arremetió contra su colega Roy Barreras burlándose del argumento que esgrimió de luchar contra la corrupción. «Todos sabemos quien es Roy Barreras, es todo, menos luchador contra la corrupción».    

GUSTAVO BOLÍVAR 

«¡Ese es mi Presidente! No a la Reforma Política sastre para los buitres de la patria. Eso no era más que una reforma politiquera», dijo desde, Yogyakarta, Indonesia, el exsenador Gustavo Bolívar.

REFORMA DE ROY 

La  senadora María José Pizarro Rodríguez, al apoyar el hundimiento de la Reforma Política  sostuvo: «Mi postura no estoy de acuerdo con la ponencia de @RoyBarreras SOLO apoyo una Reforma Política progresista: • listas cerradas y paritarias garantizando la participación de las mujeres • financiación 100% estatal de las campañas • Solo jueces pueden limitar derechos políticos».