Noticias, TOP

El Señor Caído de Monserrate: VALIOSA PINTURA UNIVERSITARIA

Pintura del Señor Caído de Monserrate de propiedad de la Universidad La Gran Colombia. 

 

Pedro Pablo Milán Z. 

El Santuario del Señor caído de Monserrate, se encuentra ubicado en la cima del Cerro de Monserrate, al oriente de Bogotá. Este nombre se da en honor a «Nuestra Señora de Monserrate» que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España. Ya que, su significado es «Monte en forma de dientes».

Cuentan que por los cerros orientales de Bogotá, moran espíritus en silencio junto al Señor caído, los dioses Chibchas y Muiscas.

El Señor Caído de Monserrate, popularmente llamado como Señor de Monserrate se hizo particularmente conocido entre las obras de Don Pedro Lugo Albarracín, porque es una imagen milagrosa, lo que llevó los devotos y el capital feligresía continuamente en peregrinación a su santuario, visando a obtener de él generosos

Pero los mitos y leyendas sobre el Señor caído de Monserrate y el lugar donde está, encierra más misterios y se centra en las creencias, ritos y milagros que muchas personas le atribuyen. Entre esas historias está el de la sanación a enfermos que lo visitan, y a cambio, ellos le hacen promesas de fe, como subir de rodillas al santuario, escalar el cerro con los ojos vendados, visitarlo los domingos a primera hora, en fin, existen muchas promesas que le hacen para conseguir su sanación.

Montserrat es un nombre propio femenino de origen catalán. Su significado es «monte aserrado», por la forma de la montaña de Montserrat. Proviene de la Virgen de Montserrat, advocación mariana venerada en el Monasterio de Montserrat.

El 3 de mayo de 1915, festivo de Santa Cruz, la demolición de la capela que hace más de dos siglos y uno media había abrigado la imagen de Jesús en el momento de su crucificado. comenzó. Fue notable devoción a esta imagen, cuando los peregrinos que van subiendo la visita de él , aprovechó la oportunidad para llevar con usted en la carretera a pie los materiales de trabajo necesario. La construcción llevó cinco largos años

Una de las pocas pinturas del Señor Caído, es de propiedad de la Universidad La Gran Colombia, la cual se proyecta instalar en el Campus  en la  sede de  los llanos orientales del departamento de Casanare.