El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego y el presidente de la Confederación Suiza, Señor Alain Berset.
Mediante un acuerdo suscrito en la Casa de Nariño por los presidentes Gustavo Petro y Alain Berset, de la Confederación Suiza, los jefes de Estado salvaguardan a largo plazo y en el territorio suizo los documentos del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad la Convivencia y la No Repetición (CEV), y que fue entregado al país el junio de 2022.
En el instrumento firmado se señala que el fondo documental «constituye un legado histórico y patrimonial que permanecerá a perpetuidad, para dar cuenta a la Nación, a las víctimas y la comunidad internacional, sobre las graves violaciones de DD.HH. e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), ocurridas en el marco del conflicto armado en Colombia».
El convenio entre Colombia y Suiza tendrá una duración de quince 15 años, que se podrá prorrogar por mutuo acuerdo entre las partes.
Las normas prevén que los archivos originales de la CEV se transfieran a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Archivo General de la Nación (AGN).
Los archivos de la copia pasiva digital de seguridad del fondo documental de la CEV seguirán siendo propiedad del Estado colombiano.
Recorrido por la Casa Presidencial
Desfilan los presidente de Colombia y Suiza.
Colombia y Suiza apoyan la paz
Los presidentes Gustavo Petro y Alain Berset suscribieron en la Casa de Nariño un acuerdo para la salvaguardar, a largo plazo y en el territorio de Suiza, una copia digital de los documentos de la Comisión de la Verdad