Noticias, TOP

Sumapaz : PRIMERA RESERVA CAMPESINA DE COLOMBIA

Sumapaz, en  Bogotá,  Zona de Reserva Campesina (ZRC)

 

 

Andrea Parra

El Gobierno Nacional entregó  a la localidad de Sumapaz, en  Bogotá, el acta de constitución como Zona de Reserva Campesina (ZRC), lo que la convierte en la primera región en recibir este acuerdo que garantizará la protección ambiental del páramo más grande del mundo.

Sumapaz se suma a las otras tres zonas de reservas campesinas aprobadas en los primeros cuatro meses del Gobierno del Cambio y que suman más de 387.000 hectáreas de tierra. Las otras son La Tuna (Cauca), Güejar-Cafre (Meta) y Losada-Guayabero (Meta), que permitirán crear condiciones de justicia social, como uno de los ejes de la Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro, en cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

La comunidad campesina del Sumapaz celebró la constitución de la ZRC, hecho que beneficia a cerca de 1.700 habitantes de la región.

En el acto, la Agencia Nacional de Tierras también entregó 25 títulos de propiedad a 22 beneficiarios. En total fueron 95 hectáreas de tierra productiva para campesinas y campesinos del Sumapaz.

¿Qué son las Zonas de Reserva Campesina?

Las Zonas de Reserva Campesina son una forma de ordenamiento territorial creada por la Ley en 1994 y buscan fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra –y regular su ocupación– y el aprovechamiento de sus recursos.

Desde el corregimiento San Juan de Sumapaz, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró esta iniciativa que reivindica las luchas y los derechos de los campesinos. «Hoy los campesinos se sienten como se merecen, reivindicados y reconocidos; como campesinos, como protectores de este territorio, como organización social y también como organización política», sostuvo.

El  ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue enfático en afirmarle a los campesinos de la región que «por fin se hace realidad un sueño; la conquista del futuro, es una conquista de ustedes, es la conquista del pueblo».

Martha Liliana Melo, presidenta de las Juntas de Acción Comunal de la Zona de Reserva, dijo que este es el compromiso ineludible del campesinado con la paz y con la preservación de la vida en el planeta, «consistió siempre en persistir firmemente por el derecho a la tierra, a la vida digna, al territorio y a la paz con justicia social».

La senadora Aida Avella, le agradeció al campesinado y a los diferentes estamentos que han contribuido con la defensa del páramo. «Hoy es un día de celebración, gracias a ustedes por conservar esta región, gracias a todos lo que hicieron resistencia, si no fuera por ustedes este páramo estuviera prácticamente destruido», dijo la senadora, quien invitó a toda la ciudadanía a defender la región, el agua, el páramo, los frailejones y la inmensa biodiversidad.

La Zona de Reserva Campesina del Sumapaz se constituyó el 30 de diciembre de 2022 y comprende 23.007 hectáreas, distribuidas en áreas de 16 veredas: 14 en el corregimiento de San Juan y dos en el corregimiento de Nazareth.

La localidad 20, es la más grande de Bogotá, ocupa el 42 % del territorio del Distrito y es la única rural. La ZRC comprende las veredas de: San José, Nueva Granada, Concepción, Tunal Alto, Lagunillas, Santo Domingo, San Juan, Las Vegas, Capitolio, El Toldo, San Antonio, Chorreras, Tunal bajo, La Unión, Ánimas y Sopas.

Niños campesinos de Sumapaz celebrando con música.