General William René Salamanca director de la Policía Nacional
Rafael Camargo
En la entrega de mando de la Dirección de la Policía Nacional al general William René Salamanca, el presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de que en Colombia haya una Fuerza Pública dialogante, digna y con audacia para construir una «verdadera nación».
«Si hay desconfianza entre el pueblo y la fuerza pública la democracia se acaba y la paz ni la soñamos», dijo al reiterar que «se ha avanzado en la confianza, eso hace que la Policía tenga que hacer un mayor esfuerzo en la tarea, el compromiso con las ciudadanías más débiles».
Por esta razón, enfatizó que «cuando la Fuerza Pública en general y la Policía, en especial, puedan cerrar una férrea alianza de compañerismo, de vivencia conjunta entre esa sociedad, la más débil, y la Fuerza Pública, como representante del Estado, tendremos la base de una nación fuerte».
Fuerza Pública con vida digna
En su intervención, el Presidente Petro habló del propósito que tiene su Gobierno de tener una Fuerza Pública que «no se le pueda criticar, para nada, que haya violado derechos humanos, absolutamente respetuosa de los derechos humanos».
«Creo que si eso lo entregamos, por allá en el 2026 cuando el pueblo elija otro u otra presidenta, será un gran hecho, porque tendremos una Fuerza Pública que se gana la confianza definitiva del pueblo. Ahí tendremos de verdad, verdad una nación», subrayó.
«La Fuerza Pública se quiere si ese muchacho de base vive mejor. Esa es la mejor expresión», anotó al insistir en que eso se evidencia en «estudio, vivienda. Eso es una vida digna».
Imposición de las insignias al director general de la policía
La cúpula militar y de policía durante el acto de asumir el mando el general William René Salamanca.
Oficiales desfilaron a caballo durante la ceremonia.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de la Defensa Iván Velásquez Gómez pasan revisión a las tropas.