Alejandro Ramelli, presidente de la JEP
El magistrado Alejandro Ramelli fue elegido como nuevo presidente de la jurisdicción, por un periodo de dos años.
La votación tuvo dos rondas y en la segunda Ramelli obtuvo 20 votos, mientras que el magistrado Danilo Rojas alcanzó 13.
Ramelli integra la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, que en este momento adelanta los juicios contra los comparecientes que no han aceptado su responsabilidad en diferentes delitos cometidos durante el conflicto.
El nuevo presidente de la JEP también ha investigado los falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, y en el Huila, donde recientemente presentó una imputación contra tres generales en retiro por su responsabilidad en casos de ejecuciones extrajudiciales.
Ramelli ha sido magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, también fue Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Sobre sus estudios, es abogado de la Universidad Externado de Colombia y tiene un doctorado de la Universidad de Salamanca en Derechos Humanos (Derecho Internacional de los Derechos Humanos).
Durante la presidencia de Ramelli se presentarán las primeras sentencias de la JEP, pero también asume el cargo en un momento en el que se han presentado varias tensiones con esa jurisdicción, en especial, por algunos cuestionamientos que han llegado desde el Partido Comunes, creado por los exintegrantes de las FARC, y desde el Gobierno nacional.
Alejandro Ramelli reemplaza a Carlos Vidal, quien ocupó la presidencia desde 2022. Con su experiencia y conocimientos en derecho, Ramelli se propone fortalecer la JEP en su labor de garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición, pilares fundamentales del acuerdo de paz firmado en 2016.
La elección de Ramelli ha sido recibida con expectativas, por los actores sociales y políticos, quienes observan de cerca los pasos que dará en este nuevo rol crucial para el futuro de la paz en Colombia.