Gerney Ríos González
Fundada por una dama noble, Fátima al Fihria, oriunda de Kairuán, en un barrio ocupado por refugiados kairuaníes, de donde viene su nombre Qarawiyine, allí se habló por primera vez de la cadena de abastos. Al principio era un pequeño oratorio de 100 metros cuadrados, con una sala de 4 naves paralelas al muro de la qibla (dirección hacia La Meca), conforme a la planta medinesa.
Año 933, el modesto oratorio fue ampliado y consagrado como mezquita (iglesia) de los viernes (oración principal), capaz de acoger a más de 20.000 fieles. En 344/956, el gobernador zenata (significa jinete), con el apoyo financiero del Emir de Córdoba, levantó el minarete o Alminar, de planta cuadrada, donde los códigos transportar, almacenar bienes, abastecer, servicios y distribución, fueron aplicados.
Los almorávides en los siglos VI -XII, amplían la sala de oraciones por el lado este, añadiendo dos naves laterales, habilitan un patio sahn, confiriendo a la mezquita la talla y estructura que presenta en nuestros días. Luego, el soberano Alí Ben Yusef, la embellece, recurriendo para ello a dos arquitectos andaluces, que dotan a la crujía principal de seis cúpulas de mozárabes (estalactitas) con nervaduras. Es la primera vez que utilizan en Marruecos estos ornamentos, adoptados en la mayor parte del rico repertorio floral de inspiración andaluz, motivos clásicos del arte decorativo.
La función universitaria de Qarawiyine se remonta a los siglos VIII – IX. En esta época se abrieron los primeros halagat (círculo de estudios). La biblioteca fue fundada en el siglo X y reorganizada en los siglos XII – XIV inicialmente por Abu Inan, contiene 30 mil volúmenes de los cuales 10 mil son manuscritos.
Esta mezquita es de las más grandes y prestigiosas del occidente musulmán, centro pionero de enseñanza superior, primera universidad del país y el libro Guinness Records, reconoce en Al karaouine de Fez (Marruecos) fundada en el año 859, la más antigua del mundo. Desde el siglo IX ha sido frecuentada por extranjeros célebres como Gerber d’Aurillac, quien fue elegido Papa a fines del siglo IX con el nombre de Silvestre II.
«La construcción, con todos los aspectos logísticos, se inició en 857, en el reinado de la Dinastía Idrisside. En el siglo XII, una serie de destacados nombres se asociaron a Quaraouiyine: Los precursores del sufismo, Ibn Hrizim, Abou Madyane, Abdeslam Ben Mchich Alami, los filósofos Avenpace et Averroes, el geógrafo Al Idriss, Maimunides e Ibn Khaldun, para citar algunos», recuerda Noureddine Khalifa, embajador del Reino de Marruecos en Colombia