Noticias, TOP

Cifra histórica de la inflación en Colombia: CERO

Por primera vez en la historia de Colombia la inflación es de CERO.

 

 

«La inflación del mes de agosto fue CERO, por lo que ya no hay excusa para no bajar tasa de interés y reactivar la economía»: presidente Petro.

Frente al reporte del DANE  según el cual la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación fue de cero en agosto de 2024, frente al mes julio del año en curso, el presidente Gustavo Petro manifestó que ya no hay excusas para no reducir las tasas de interés.

«No se la esperaban algunos. La inflación del mes de agosto fue 0%. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía», recalcó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X.

En esta misma red social, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó:

«Llevamos 17 meses controlando la inflación. La inflación del mes de agosto fue de cero. La inflación acumulada está en 6,12. Quiere decir que hemos reducido 722 puntos desde el momento más alto, que fue marzo del 2023. Hoy tenemos una tasa real equivalente a 463 puntos, que es la diferencia entre la actual tasa del Banco de la República, 1075, menos la inflación acumulada del año, 612. Esto significa que el llamado al Banco de la República es que es hora de acelerar el descenso de la tasa de intervención y que deberíamos llegar este mes a reducirla en 0.75 puntos».

Agregó: «Importantísimo: la inflación real para los hogares de ingresos pobres es inferior a la promedio, es 6,01%, mientras la promedio es 6,12%. La inflación de la clase media exactamente igual a la inflación acumulada de 6,12%. Solamente para los ingresos altos la inflación es más alta, es 6,15%. Tenemos entonces un proceso de control de la inflación, para el cual este ajuste que se acaba de hacer en el diésel no va a tener un impacto mayor».

Informe del DANE

Cabe indicar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó, en la noche de este viernes, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó en agosto de 2024 una cifra histórica, con una variación mensual de 0,00 por ciento, mientras que la variación año corrido fue de 4,33 por ciento y la anual de 6,12 por ciento.

En la rueda de prensa ofrecida por la directora del DANE, Piedad Urdinola, se informó que la variación anual del IPC fue 6,12 por ciento, es decir, 5,31 puntos porcentuales menor que la reportada en el año anterior, cuando fue de 11,43 por ciento.

En el comunicado oficial del DANE se registró que el comportamiento mensual del IPC total en agosto de 2024 (0,00%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Información y Comunicación, Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,68%), Información y Comunicación (-0,40%), Restaurantes y hoteles (0,31%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,30%).

El DANE recalcó que en agosto de 2024 la variación mensual del IPC fue 0,00%, frente a julio de 2024. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de -0,68%, siendo esta la menor variación mensual.

En agosto de 2024 las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: papas (-10,59%), tomate de árbol (-9,79%) y cebolla (-9,08%).

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: concentrados para preparar refrescos (7,76%), gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar (7,11%) y dulces, confites, caramelos, bombones, chocolatinas, chicles, masmelos, cocadas para consumo en el hogar (6,16%).

La división Información y Comunicación registró una variación mensual de -0,40%, siendo esta la segunda menor variación mensual.

En agosto de 2024 el menor incremento de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-6,54%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,31%, siendo esta la mayor variación mensual.

En agosto de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: bebidas calientes: tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (0,63%), servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (0,40%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,33%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: pago por alimentación en comedores (0,00%), gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (0,16%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,25%).