Así se vivió el estreno nacional del documental ‘Petro’ en Ciudad Bolívar
«Petro siempre logra congregar; aunque no esté de manera física, su nombre y su liderazgo siempre reúne a gente diversa». El comentario es de Heidi Martínez, administradora de propiedad horizontal y habitante de la localidad Ciudad Bolívar, al ver cómo se iba llenando la sala de cine en el barrio Potosí, para la proyección del estreno nacional de la película ‘Petro’, del director estadounidense Sean Matteson.
Tanto el director -presente en la proyección- como los distribuidores del documental en el país escogieron el teatro Potocine para el estreno en Colombia por su valor simbólico. Es la sede del conocido Festival de Cine «Ojo al Sancocho», que desde 2005 viene posicionándose como escuela y sala de difusión de cine comunitario.
Al final de la proyección, Mattison y parte de su equipo técnico sostuvieron un conversatorio con los asistentes.
A la presentación fueron habitantes de la localidad, personas de otras partes de la ciudad, interesados en ver aspectos de la vida del Presidente no tan conocidos, pero, especialmente, la línea de tiempo en donde se evidencia lo que el mandatario ha logrado construir en torno a temas como la paz, el perdón, la reconciliación y la justicia social, por medio de su recorrido personal y político.
Cine en Potosí
En lo alto de una de las lomas de Ciudad Bolívar, en el barrio Potosí, fueron llegando poco a poco, los más de cien asistentes a la función. Jóvenes, mujeres, adultos mayores, niños y adolescentes con sus madres y padres; maestros y líderes locales, entraron al teatro Potocine y tomaron asiento.
Una vez se apagaron las luces, fueron viendo pasar ante sus ojos los diferentes momentos de la vida del presidente Gustavo Petro Urrego, sus años en el M-19; el proceso de paz durante el gobierno de Virgilio Barco; el asesinato de quienes, como él, dejaron las armas para apostarle a los cambios desde la democracia, en los 90.
El público reunido allí vio también la participación del hoy mandatario en la campaña presencial de 2018 y el atentado que pudo haberle cobrado la vida en Cúcuta, en marzo de ese año; el estallido social que evidenció la necesidad de un cambio en el país, a partir de las juventudes, entre 2019 y 2021; el ambiente electoral de las elecciones de 2022 y su disputa en segunda vuelta con el candidato Rodolfo Hernández.
Finalmente, el momento de la elección, que transmite la expectativa de los seguidores del entonces candidato, congregados en el Movistar Arena para esperar los resultados de la segunda vuelta, en junio de 2022, con una emoción in crescendo por la importancia de que una fuerza de izquierda ocupara por primera vez la presidencia de la República de Colombia. Esa emoción se confundió con la de los asistentes del cine, quienes, a la par que en la pantalla, aplaudieron y celebraron ese momento histórico.
Para algunos asistentes la película cuenta, sin embargo, mucho más que la historia personal y política de un solo hombre. Grecia Arboleda, maestra de la localidad, considera que la película «es más una apuesta por hablar de todas las violencias que hemos tenido en el país, pero también de cómo ha podido germinar la esperanza después de tanta violencia. Entonces no es solamente Petro, es mucho más».