El Porce
El ilustre profesor de arte Carlos Jiménez, residenciado en España, ha escrito en su columna del diario El País que los colombianos son 563.611 en la capital de España , de acuerdo con el censo oficial que realizó la Comunidad Autónoma de Madrid.
Según ese dato solo los marroquíes superan en número a los colombianos.
No se conoce la cifra de los residenciados en las otras comunidades autonómicas hispanas, pero conocedores del asunto se atreven a pensar que pueden ser muchos más que los registrados en Madrid.
Es decir, en España viven no menos de millón y medio de compatriotas.
Lo curioso es que no parece interesarle a nadie, ni siquiera a los bancos que manejan los giros que nuestro coterráneos mandan religiosamente a sus hogares para que vivan mejor, estudien y hasta se preparen para emigrar también.
Si ese millón y medio de colombianos en España pudieran votar en las elecciones municipales y departamentales, seguramente cambiarían las cosas en muchos pueblos y regiones de Colombia.
Pero como solo dejan votar a la diáspora para las elecciones presidenciales y los candidatos no entusiasman tanto como los pueblerinos y, además, no se sabe de uno de ellos que haya planificado correrías por la península para hacerse a esos votos, la representación se traspapela.
Por supuesto si a los colombianos en España se le agregan los coterráneos en Estados Unidos, Ecuador y Chile, donde es vigorosa la presencia, estaríamos frente a un país que depende en un 25 % de sus hogares de los giros de la diáspora ( fueron 10 mil millones de dólares en 2023), pero a quienes poco o nadie voltea a mirar y mucho menos a considerarlos como ciudadanos de verdad.
NB: quiero rendir un tributo de compasión y cariño a mi Tuluá, en la que terminamos obligados a una angustia colectiva que nos hace mucho daño,tanto,que nos lleva a callar.