El Porce,
La intempestiva salida de Luis Carlos Vélez de la dirección de las noticias de RCN la habíamos previsto quienes conocemos y hemos escrito sobre las entrañas de la burguesía feudal vallecaucana. No solo sabíamos de la magnitud del poder que este grupo social y económico ejerce en la comarca, sino su influencia sobre otros hilos del poder nacional .
Pero, en especial, porque RCN es propiedad del mismo grupo familiar dueño del Ingenio Cauca, el más grande de los productores de azúcar que hay en Colombia. Y ese conglomerado, y la gran mayoría de vallecaucanos nos hemos sentido orgullosos de la realización de la COP16 en Cali dentro de 15 dias.
Pero el señor Vélez en su prepotencia no solo se equivocó menospreciando a la COP 16 .
Se le olvidó que el Ingenio Cauca surgió de una desmembración hace 40 años del Ingenio Manuelita, propiedad de la familia Eder. Y, muy especialmente, el defenestrado señor Vélez pareció hacer evidente su repulsa malintencionada contra la cabeza de ese evento, el alcalde Alejandro Eder.
Y como resulta más que evidente que quien aparece ante los ojos de las personalidades y estructuras que permitieron y apoyaron que la COP se realizara en Cali, tanto en Washington y en Londres como en Nueva York y ante Colombia entera, es el alcalde caleño, el ataque desconsiderado y burletero del director de Noticias de RCN, le iba a resultar muy caro con Cali, con el Valle ,con Eder y con el poderoso grupo de terratenientes feudales que saben para qué y como se ejerce el poder tras bambalinas.
Fue un craso error del hasta ayer director de la cadena radial. Y muy seguramente una falta de sensibilidad patriotera mayúscula porque olvidó que a los colombianos nos han enseñado que nadie puede pelear con la cuchara.