Opinión, TOP

Crónica de Gardeazábal:ADIOS AL TRABAJO

Ilustración generada mediante inteligencia artificial, con estilo de Acuarela,de Alan Turing, considerado uno de los padres fundadores de la IA

 

 

Gustavo Alvarez Gardeazábal

El Porce

La IA nos acelera hacia el fin de los tiempos.

El gran ciclo universal que hizo del trabajo la herramienta para construir la  las civilizaciones desde el remoto homo sapiens hasta hoy, ha comenzado a desaparecer.

La llegada de la Inteligencia Artificial, que Harari llama Inteligencia Ajena en su último libro, le arrebata al ser humano la noción de construir futuro sobre el trabajo.

Ya lo habíamos empezado a advertir quienes sufrimos las consecuencias del uso avasallante de los algoritmos, que han reemplazado a los humanos en muchas funciones.

Pero como  protestar  sobre el hecho cada vez más repetido que a un humano le conteste una máquina algorítmica ,que no tiene todas las opciones que el cerebro puede inventarse, empezó a ser confundido con incapacidad de la edad, todos hemos dejado avanzar por la Via Apia la carroza de los algoritmos corrigiéndonos, juzgándonos y hasta promoviendo que nos equivoquemos.

Sin embargo, pensándolo bien, si todas las civilizaciones que nos antecedieron forjaron el futuro siguiente y su  progreso y alcanzaron la comodidad trabajando, esta civilización de la IA nos va a solucionar todo sin trabajar o haciendo acaso lo mínimo de esfuerzo físico.

En otra palabras, la pereza y la molicie reemplazarán el sudor y la esperanza que engendraba todo trabajo.

Nada nos será negado a través de la IA, que lo hará todo ,nos adelantará al futuro y nos garantizará el que vivamos cada vez más cómodos,sin trabajar .

La humanidad entonces no tendrá que preocuparse de conseguir alimentos y de procrear, como lo ha hecho siempre.

Todo nos lo hará la IA sin el mínimo esfuerzo de los seres humanos.

Tendremos entonces que modificar sustancialmente nuestros comportamientos, olvidarnos de las costumbres adquiridas o impresas en nuestro ADN y aceptar entonces ser parte de una sociedad de esclavos de las IA y los algoritmos .

Bienvenidos sean los nuevos tiempos, que por supuesto yo no alcanzaré a vivir.