Actualidad, TOP

Crónica de Gardeazábal:El DELITO DE OBEDECER A URIBE

Bernardo Moreno 

Gustavo Álvarez Gardeazábal

El Porce

Por segunda oportunidad la Corte Suprema de Justicia condenó a Bernardo Moreno Villegas, antiguo secretario general de la presidencia durante el gobierno Uribe, por el inmarcesible delito de ayudarle burocráticamente con su influencia a la controvertida congresista Yidis Medina.

Ya Moreno había sido condenado por otro delito con otro nombre,  pero que castiga la misma falta en el fondo: obedecer a Uribe. Claro que podría decirse que lo que sancionan doblemente del cordialisimo funcionario es la cara amable del régimen uribista donde el presidente muy escasas veces permitía que le pillaran riéndose.

Pero, también, que la Corte en su sabiduría podría estar multando ,con el Código Penal en la mano ,el error de Bernardo Moreno de negarse insistentemente en confesarle a los magistrados que las órdenes para ayudarle a Yidis a colocar su gente en el aparato administrativo ,provenían del presidente Uribe, a quien nadie ha podido condenar hasta ahora.

Juzgar a los máximos jueces de la república en sus actuaciones es pretencioso y hasta delictivo porque ellos exigen respeto aunque no se compartan sus fallos.

Pero  este caso de Bernardo Moreno, a tantos años de luz de su ejercicio como mano derecha de Uribe, y luego de haber pagado ya 7 años de pena por otro esfuerzo más en favor de Uribe, y de Yidis,  tiene otra clase de calificativos. .

Lo importante para el futuro de la aplicación de justicia ante los vaivenes de las costumbres políticas, sería que la misma Corte Suprema en su dignidad o la ministra de Justicia con su sentido práctico del poder que exhibe, presentarán al Congreso una modificación del Código Penal y se creará el delito de haber obedecido a Uribe.

Quedarían exentos de enredarse unos y otros y acertaríamos la novelesca realidad política nacional.