Secuestro de un Canal de Televisión de Ecuador
En grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió en el canal de televisión TC, en Ecuador, mientras se encontraba transmitiendo el noticiero. Ocurrió luego de que el presidente, Daniel Noboa, decretara un estado de excepción en el país por 60 días.
Los hombres, armados con fusiles y granadas, se presentaron en los estudios del canal de Guayaquil en medio de una nueva arremetida del narco que sacude a Ecuador desde hace dos días.
«No disparen por favor, no disparen», se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren la cara. El país se encuentra en un estado de excepción en medio de una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de presos y ataques con explosivos.
Apenas unos minutos después, en torno a las 14.40 (hora local) la cadena de televisión ecuatoriana suspendió la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía. «Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia», dijo uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y mostraron armamento y explosivos.
Universidad de Guayaquil
Además de los incidentes en el canal de televisión, también se conocieron imágenes en redes sociales donde se mostraba cómo hombres armados tomaron la Universidad de Guayaquil.
Hubo corridas en el campus y que grupos de estudiantes y docentes tuvieron que buscar refugio en las aulas a la espera de que se resuelva este incidente, aún en proceso.
Pronunciamiento
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su enérgica condena por la toma de un canal de televisión en Ecuador por parte de delincuentes armados, que amagaron con allanamientos adicionales a otros medios, y exhortó a las autoridades a garantizar el trabajo periodístico en el país y en este caso en particular, conducir una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables.
Minutos después de las 2 PM hora local delincuentes encapuchados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, y realizaron disparos al aire mientras el canal transmitía en vivo, según informes de la prensa local.
De acuerdo con lo relatado por Ecuavisa, al periodista de TC Televisión José Luis Calderón le apuntaron con armas en la cabeza y le colocaron explosivos en el bolsillo de su saco. Los atacantes inmovilizaron y amenazaron a los trabajadores del canal hasta cerca de las 2:45, cuando la policía ingresó a las instalaciones y rescató a las víctimas, informó la prensa.