Actualidad, TOP

EL FANTASMA


Angelica Jaramillo

 

Cuarenta años cumple en 2024 la producción «No hay quinto malo» del grupo Niche, publicado en 1984 mediante el sello discográfico Internacional Récords, subdivisión de Codiscos.

El álbum contiene la canción «Cali Pachanguero», composición que se convirtió en un éxito en Colombia y en el resto de América Latina, además de ser una de las canciones de salsa más populares de la historia.

Todas las canciones interpretadas por Moncho Santana.

Todas las canciones fueron escritas y compuestas por Jairo Varela.

La producción tuvo sólo 8 canciones: «La negra no quiere”, «Rosa», «Pecado capital», «El que regala y quita», «Cali Pachanguero», «Solo un cariño», «El coco» y «Serenata».

El cantante de toda la producción fue Alfonso «Moncho» Santana. En los coros estuvieron Ostwal Serna y el propio Jairo Varela.

****

Los músicos que participaron en esta lujosa producción fueron: en Bajo: Francisco García; Bongó: Julio «Bochica» Obregón; Congas: Jairo Riascos

Güiro: Jairo Varela; Piano: Nicolás «Macabí»  Cristancho; Saxo y flauta: «Alí» Garcés; Timbales: Alfredo «Longa; Tres: Ostwal «El enano» Serna; Trombón: Fernando Martínez; Trompeta 1: Fabio Espinosa Jr. En la trompeta 2 y maracas: Oswaldo Ospino.

El ingeniero de sonido fue Darío Valenzuela, conocido como «el brujo de la consola» y la transcripción la hicieron Nicolás «Macabí» Cristancho y Fernando Martínez.

    *****

El éxito indiscutido fue «Cali Pachanguero» que trata de la nostalgia que sienten los caleños cuando se encuentran lejos de su ciudad y se ha convertido en todo un icono y segundo himno de Santiago de Cali, la ciudad que homenajea la canción, y también una de las canciones latinas y de salsa más famosas de todos los tiempos.

La canción fue elegida como canción oficial de la Feria de Cali el año de su lanzamiento y nuevamente en 2012 como homenaje a su autor, quien había fallecido en agosto del mismo año. Así mismo ocupa el puesto 27 entre las 50 mejores canciones latinas de todos los tiempos según Billboard.

El nombre de la canción es un homenaje a la influencia del género pachanga en la Cali de la década de 1960 y la cultura musical y festiva de la ciudad.

     *****

En 1982 el grupo y Varela se encontraban en Nueva York en medio de una gira por tierras norteamericanas.

Durante un ensayo Varela se percató de que un joven los observaba tras el vidrio al otro lado de la calle, así que lo invitó a entrar y se pusieron a charlar. Se trataba de un muchacho caleño que había viajado a Estados Unidos ilegalmente en busca del sueño americano pero que debido a las inclemencias soñaba con volver a su tierra.

El muchacho nostálgico por la Sultana del Valle logró conmover profundamente a Varela que desde ese momento empezó a planear una canción que posteriormente se convertiría en el Cali Pachanguero.

Desde el momento en que el grupo volvió a Colombia luego de su gira, Varela pidió una libreta para empezar a escribir las canciones del siguiente álbum, entre las que se encontraba Cali Pachanguero. La primera vez que se ensayaba la canción fue en un hotel en Cartagena de Indias en 1984 y en octubre de ese mismo año salió en el LP del cuarto álbum de estudio y quinto en total del Grupo Niche, consagrándose inmediatamente como un éxito rotundo.