El festival afro más importante de Latinoamérica y el mundo, Petronio Álvarez, en su versión 28 fue todo un éxito, con lo mejor de la cultura del Pacífico y la circulación de sus saberes ancestrales.
Esta vez, el Petronio estuvo alineado con la COP16 y en su programación transversal se hablará y se sentirá la biodiversidad, la sostenibilidad representada en paneles que brindaron la luz a los cerca de 500.000 asistentes que se deleitarán con los 2000 artistas y 47 agrupaciones que concursarán.
****
El festival concluyó ayer lunes festivo 19 de agosto.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reconoció la herencia que este festival tiene para la ciudad y el Pacífico colombiano. «Esta es la antesala a la COP16. Es el primer gran festival y por eso trabajamos para que sea sostenible, se reciclarán los desechos orgánicos y crearemos abono. La idea es tratar mínimo el 50 % de lo que se produzca y esta ciudadela en gran parte será libre de plástico», afirmó el mandatario.
******
Los asistentes a la ciudadela disfrutaron de artistas de talla internacional, gastronomía, cultura, artesanías y quilombo pedagógico. El director del Petronio, José Proscopio Ríos, anunció la presencia de artistas de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Cuba y Sudáfrica. «Somos el primer evento de la COP16 pero la gran novedad es que el Festival se convierte en una posibilidad de circulación para los artistas y creadores de tradición, dándoles oportunidad para que vivan dignamente con lo que les gusta hacer», afirmó el director.
*******
El Petronio, en esta versión se tomó Cali en 14 centros comerciales, en el Bulevar del Río y el Bulevar de Oriente, además, de colegios y 19 universidades. «Petronio es el festival de la reconciliación de las diferentes etnias afro y por eso mostramos nuestras diferentes manifestaciones culturales», señaló.
*****
La presentación central estuvo a cargo del grupo Herencia de Timbiquí y el grupo Saboreo. El maestro Alexis Lozano presentó su ensamble ´Pacífico de primera´.
La coordinadora musical del Festival, María Janet Riascos, destacó los tres ensambles que participarán en estos cinco días de fiesta pacífica. «La gente encontró con el ensamble ´Marimba de los Encantos´ que es un homenaje a los marimberos y el relevo generacional; el ensamble fue ‘Ecos de las matronas’ donde se le cantó al Petronio y ahí hizo presencia una matrona del África y otra de Brasil», relató.
Para la población afro, según la coordinadora musical, el festival visibilizó la cultura del Pacífico y «la fiesta es la feria del Pacífico, con él llegamos al Pacífico biodiverso. Cali pone la infraestructura y el Pacífico pone el complemento para que los 2000 artistas puedan deleitar a los presentes en la ciudadela Petronio», agregó.
******
Así que todos los presentes y circulantes en los cinco días que duró el festival probaron las botellas curadas, a base de viche con hierbas y los tradicionales arrechón, curao, tumbacatres, la tomaseca, cremas de diferentes sabores y en este año llega la crema de naidí (conocida en el Brasil como açai) y los múltiples sabores que representan al Pacífico metido en la ciudadela Petronio Álvarez.