Actualidad, TOP

Embajador y cónsul en México visitaron aeropuerto: EN CIUDAD DE MÉXICO PARA VERIFICAR SITUACIÓN DE COLOMBIANOS INADMITIDOS

Embajador y cónsul en México visitaron aeropuerto de Ciudad de México para verificar situación de colombianos inadmitidos.

 

 

 

 

El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, y el cónsul general en Ciudad de México, Andrés Camilo Hernández, se reunieron con autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México, para verificar las condiciones de los colombianos no admitidos que se encuentran allí a la espera de ser retornados al país.

Esta visita fue gestionada tras una serie de denuncias de malos tratos y situaciones irregulares en la entrada de colombianos a ese país.

Por parte de las autoridades mexicanas asistieron al encuentro Pablo Monroy, director para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mónica Ramón, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad de México; el capitán Ángel Colina, comisionado del INM en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, además de otros funcionarios del Gobierno federal mexicano.

En la reunión entre la Misión Diplomática colombiana y las autoridades mexicanas se acordó no aceptar comportamientos discriminatorios hacia viajeros colombianos, una investigación de las situaciones de maltrato hasta sus últimas consecuencias, tomar las medidas necesarias para erradicar comportamientos discriminatorios y garantizar unos procesos migratorios regidos por los principios de respeto, dignidad y objetividad.

Las autoridades mexicanas se comprometieron a «atender las denuncias, investigar los casos que cuenten con información relevante, y revisar los procesos migratorios para garantizar procesos transparentes, objetivos y respetuosos, que protejan la dignidad de nuestros compatriotas», indicó un comunicado de la Embajada de Colombia en México.

Entre las medidas que pactaron ambas delegaciones está una comunicación telefónica ilimitada con la Red Consular colombiana para aquellas personas en situación de inadmisión; una pronta instalación de alternativas para acceder a alimentos y evitar los periodos prolongados sin alimentos para las y los conciudadanos.

En coordinación con las aerolíneas, se instaurara un protocolo expedito para suministrar alimentación a las personas que sean inadmitidas sin el requisito de presentar un acta del proceso.

De igual manera, las autoridades migratorias dispusieron comunicación 24 horas al Consulado colombiano para atender casos y denuncias.

La Misión colombiana resaltó en el comunicado que con esta visita se busca «profundizar la armonía de las relaciones binacionales» y «atender la crisis migratoria como un asunto de orden regional, ocasionado por condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales, que deben ser atendidas de manera estructural y enmarcada desde la perspectiva de los derechos humanos, la dignidad y el bienestar de nuestros pueblos».