Álvaro Uribe en el momento cuando fue privado de la libertad.
Uribe «Coordinó, dirigió y avaló la estrategia para conseguir testigos falsos», afirma la fiscalía de Colombia.
Rafael Camargo
Silencio total reina en el Uberrimo donde se habían acostumbrado a celebrar las actuaciones en favor del expresidente por parte de los dos últimos fiscales, Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa. Ahora la fiscalía en manos de Luz Adriana Camargo, una funcionaria sin tacha alguna, se constituye en la mujer que rescatará esa entidad que estuvo en manos de la corrupción y la delincuencia,
La fiscalía radicó un escrito ante el Complejo Judicial de Paloquemao y que, por reparto, le correspondió a la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, tiene 13 páginas y en él se especifican las conductas aparentemente delictivas que habría cometido el ex senador Álvaro Uribe Vélez, entre muchos delitos que se acusa en otros procesos.
En un documento de trece páginas, el fiscal primero delegado ante la Corte, Gilberto Iván Villarreal Parra, resumió los argumentos con los que llamarán a juicio al expresidente Uribe, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal. La Fiscalía es contundente: el expresidente, «contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia para buscar testimonios» que lo beneficiaran a él y a su hermano, Santiago Uribe, en un proceso por paramilitarismo y que perjudicaran al senador Iván Cepeda, al señalar que habían sido presionados para relacionar a los Uribe con el paramilitarismo.
La acusación
«Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, bajo la coordinación, la dirección y con el beneplácito, patrocinio o aval suyo, materializó la estrategia que idearon para lograr testimonios, documentos, y/u otros medios probatorios que dieran cuenta de hechos o situaciones parcialmente cierto(a)s o que no correspondían a la realidad y que les sirviera para falsear o colocar en duda versiones que contra él y su hermano Santiago habían rendido y reiterado los señores Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve Pineda, entre otros, particularmente con ocasión de la investigación previa referida atrás o por actuaciones penales distintas y que se ventilaban ante la Corte Suprema de Justicia o ante otras autoridades», apartes del escrito de acusación.
«Particularmente, Álvaro Uribe determinó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez, para que directamente o por interpuesta persona, entregara y/o prometiera dinero u otras utilidades a seleccionados testigos de hechos delictivos, para que faltaran a la verdad o la callaren total o parcialmente en las actuaciones penales aludidas. Al mismo tiempo, con tan específicos actos, indujo en error a la Sala de Instrucción No. 2 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, para obtener de esta, decisiones contrarias a la ley».
La Fiscalía también señaló que Uribe Vélez habría impartido instrucciones al abogado Diego Cadena para que, con otras personas (s) supuestamente buscaran exparamilitares o ciudadanos que, a cambio de dinero en efectivo y otro tipo de prebendas, declararan a favor del exsenador Álvaro Uribe Vélez.
«Tras reuniones especiales que -en los primeros meses del 2017- propició o facilitó su pariente y exsenador de la república Mario de Jesús Uribe Escobar, Uribe Vélez impartió instrucciones precisas al abogado Diego Javier Cadena Ramírez, para que, directamente o con otras personas, ubicaran y contactaran a ex paramilitares u otros ciudadanos que, a cambio de dinero en efectivo, promesas remuneratorias, servicios gratuitos u otras utilidades o beneficios, rindieran su testimonio sobre supuesta maquinación que los señores Pablo Hernán Sierra García, alias ‘Pablo’, ‘Alberto Guerrero’ o ‘Pipintá’, y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias ‘Guacharaco’, o ‘Villegas’, tenían para involucrar a los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez, en actos delictivos y de la que también haría parte el senador Iván Cepeda Castro».
Reacciones:
«Durante más de 10 años, Álvaro Uribe fue un protegido de la Fiscalía. Ahora, con una Fiscalía imparcial, se envía un mensaje claro a los poderosos de familias y clanes políticos que se creían intocables: también serán sometidos a la justicia. Esperamos que al fin el país sepa toda la verdad»: Esmeralda Hernández.
«Pasamos de una Fiscalía que pedía la inocencia y libertad de Uribe, a una que obra en justicia para castigar los delitos de soborno y fraude procesal. Un 9 de Abril, ¡memorable!»: Alfredo Mondragón
«Con mis abogados y abogadas, siempre hemos creído en la Justicia. Incluso en los momentos más oscuros. Espero que la decisión que hoy toma la Fiscalía contribuya a esclarecer la verdad, y a construir la paz y la reconciliación nacional»: Iván Cepeda Castro.
Son las primeras pancartas que se conocieron luego de anunciarse que la fiscalía lo acusa de varios delitos.