Triste noticia, cuando me informaron el fallecimiento de nuestro amigo de décadas, el escritor, catedrático e internacionalista Gerney Ríos González.
Por allá en los años 79, Gerney era teniente del ejército nacional, inquieto por llevar cultura y esparcimiento a la tropa en las navidades, con el apoyo del que sería más tarde el General Ramón Niebles. Precisamente, en el Teatro Patria organizamos muchos espectáculos, con la presencia de los artistas nacionales que conformábamos la Asociación Colombiana de Profesionales del Canto A.C.P.C. Billy Pontoni, Vicky, Golden, Mariluz, Ximena, Cristopher, Yolandita y las estrellas de la época, hicimos un gran espectáculo los 24 de diciembre, para los soldados de infantería y otras divisiones. También se incluía en el show, a varios artistas extranjeros que actuaban por la época en Colombia, y que debían hacer una presentación gratuita. Desfiló Nino Bravo y Raphael, entre otros, en el escenario del Teatro Patria.
Y era Gerney el motor del evento, al que le colaboré en la organización durante varios años. Incluso, llevamos el programa a Tolemaida para los soldados reclutados. Gran amigo de los artistas y de Sayco, siempre invitaba a los actos a los maestros Jorge Villamil y Rafael Escalona. En el auditorio de la Universidad Militar, coordinamos varios conciertos pedagógicos donde los maestros contaban las historias de sus canciones, que eran interpretadas por diversas agrupaciones.
Por ironías del destino, Gerney me había solicitado que escribiera sobre los espectáculos navideños en El Patria. Tristemente, lo vengo a hacer hoy, con el dolor por la partida de este gran filántropo de la educación, docente y catedrático universitario; ante todo, un amigo incondicional.
En el noticiero que diariamente realizaba en la emisora del pastor Enrique Gómez, siempre colocaba mi canción «Naturaleza», un himno a la ecología. Como presidente del Centro de Estudios Miguel Antonio Caro, conformó un establecimiento de educación gratuita, donde se dictaban diversos diplomados, en diferentes áreas, bajo la cátedra de especialistas en los temas a tratar. Yo dicté Musicoterapia y Neurolinguística durante varios años. Cientos de personas recibían la acreditación de haber participado en los diplomados.
GERNEY RÍOS GONZÁLEZ fue un escritor dedicado a temas sensibles y sociales. La paz era una obsesión, así como la logística empresarial y la economía. La ecología fue el tema de varios de sus escritos y, últimamente, había publicado obras dedicadas al transporte fluvial y terrestre, donde el río Magdalena y las fuentes hídricas, unidos al tren, eran los protagonistas. Cómo periodista, dirigió el periódico El Integrador Andino, órgano vocero del espíritu bolivariano.
Este gran hombre, nacido de las entrañas del hermoso y próspero Armero del ayer, destruído por la inclemente avalancha del río Lagunilla, que perdió su familia bajo el lodo, incluyendo a sus padres, pero que supo levantarse como el Ave Fénix, para ser protagonista de la historia, como formador e inspirador de nuevas generaciones.
Hasta siempre, amigo querido. Gracias por tu amistad y apoyo y tantas tertulias inolvidables. La última, con Fredemiro Núñez (q.e.p.d). y Ricardo Bicenti. Honor y gloria a Gerney Ríos González.