Noticias, TOP

Gregorio Eljach Pacheco: EL PROCURADOR DE TODOS

Gregorio Eljach Pacheco, procurador general de la Nación

 

Gregorio Eljach Pacheco, es el nuevo procurador general de la Nación. Su elección fue confirmada con 95 votos de 105 posibles,, Luis Felipe Henao obtuvo 3 votos y Germán Varón recibió 2.

Eljach agradeció al presidente Gustavo Petro por haberlo ternado para el cargo. «Quiero reivindicar la posibilidad que el presidente Petro me ha dado. Yo no hubiera podido llegar a un honor tan grande y tan significativo como este si no fuera por la visión política del presidente».

Agradeció a las diferentes fuerzas políticas, así como a las tres ramas del poder público, por haber contribuido en ese proceso.

Dijo que , su elección fue, ante todo, un triunfo de la democracia y la unidad en la diversidad. «El consenso es posible y el acuerdo es indispensable».

«Tuve la fortuna de hablar con los máximos líderes de las tres ramas del poder público, el Ejecutivo, el Legislativo y el Jurisdiccional, y puedo decir que hemos llegado a este momento gracias al concurso de todos ellos. Esta elección ha sido, pues, un triunfo del consenso», sostuvo el nuevo procurador.

 Eljach, anunció  que, como procurador, respetará los acuerdos internacionales: «yo soy cumplidor de las normas de la regulación jurídica, y en la Constitución están e  impiden a la Procuraduría sancionar disciplinariamente a funcionarios elegidos por voto popular».

Presidente felicita al nuevo Procurador 

El presidente Gustavo Petro felicitó a Gregorio Eljach por su elección como procurador general de la Nación,

«Tenemos un camino que recorrer para cumplir las sentencias internacionales de derechos humanos, abandonar cualquier camino peligroso de ‘lawfare’ y avanzar hacia un acuerdo nacional para una transformación real de Colombia», dijo el mandatario.

 Petro expuso los objetivos que debería tener este organismo.

«Espero una Procuraduría independiente, que no sea una enemiga política del Gobierno, en el sentido de que la Procuraduría no está para convertirse en policía política, como ha venido sucediendo en los últimos dos años», sostuvo el presidente.