El Día del Periodista y Comunicador.
El Día del Periodista y Comunicador, cada 4 de agosto, se celebra en honor a la figura de Antonio Nariño, que ese día de 1794 publicó la primera traducción de los Derechos del Hombre y de Ciudadano. En esta oportunidad el Círculo de Periodistas de Bogotá lo celebrará en el Gimnasio Moderno, donde se desarrollará un acto académico y social,
La celebración del Día del Periodista nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.
El Día del Periodista y Comunicador, cada 4 de agosto, se celebra en honor a la figura de Antonio Nariño, que ese día de 1794 publicó la primera traducción de los Derechos del Hombre y de Ciudadano. Desde entonces el periodismo y más tarde la comunicación son oficios que se han ejercido compartiendo muchos aspectos y asumiendo no pocos desafíos. Señal Memoria rescata algunos testimonios de periodistas y comunicadores que son ejemplo para las generaciones de profesionales que entran año tras año a trabajar en los medios.
En un país como Colombia, donde las complejas condiciones de orden público, la agitada vida política y la vulnerabilidad de muchas instituciones oficiales y privadas son el pan de cada día, las tareas propias del periodismo y la comunicación se constituyen en un asunto que debe ocupar un lugar central en los intereses de la sociedad.
Al fin y al cabo, hay una correlación directa entre democracia y libertad de expresión: cuanto más sana es una democracia, mayor libertad de expresión tiene la gente, libertad que debe reflejarse en la proliferación de medios de comunicación, la solidez de los mismos, su capacidad para ahondar en la verdad, y su vocación a la hora de encauzar las voces de millones de hombres y mujeres que cada día buscan en noticieros, periódicos, páginas de internet y programas radiales, información pertinente que nutra su criterio como ciudadanos.
Con Rodríguez de la Victoria se inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia, y, por tanto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional, y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.
En el 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista (4 de agosto) en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica. Aun así, el 9 de febrero sigue siendo el día conmemorado por los periodistas y por quienes trabajamos desde los medios y desde la academia por el desarrollo de la sociedad colombiana.