Uno de los alimentos insignia de los colombianos es el huevo. No solo es la fuente de proteína más barata, que acompaña desayunos, almuerzos y cenas, sino que el consumo per cápita es de hasta 334 unidades, según Fenavi.
El precio del huevo siempre es un indicador de la economía de barrio, pues cuando sube abruptamente su precio por circunstancias anómalas, como el Paro Nacional de 2021, el bolsillo de los colombianos es afectado.
Los precios del huevo van camino a los $400 por unidad, y a pesar de que el dólar registra un fuerte desplome, en los supermercados los costos de este producto y de otros de consumo masivo siguen altos y la tendencia parece que no cambiará.
Frutas como manzanas, peras y uvas, que tradicionalmente se importan y se pagan en dólares, siguen altos, de acuerdo con los reportes de los comercializadores del sector de Paloquemao, uno de los principales centros de abastecimiento para Bogotá y el centro del país.
Los huevos en Bogotá son más baratos en comparación con otras ciudades de Colombia debido principalmente a dos factores: su ubicación geográfica y su infraestructura de distribución.
En promedio, cada colombiano consume 315 huevos al año, según cifras de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), que admite una reducción del consumo. En años anteriores era de 334 huevos por habitante, una disminución en el consumo que coincide con casi dos años de continuas alzas.
No obstante, Colombia es uno de los principales consumidores de huevo en el mundo. El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, se mostró optimista frente a un posible aumento en la producción de huevo este año y un incremento del consumo hasta los 337 huevos.
Cubetas entre 9.000 y 10.000 pesos, registran las redes sociales. Si embargo algunos especuladores se acostumbraron a cobrar más de 20 mil pesos por cubetas.
El supermercado Éxito el fin de semana estuvo vendiendo huevos rojos a 10 mil la cubeta.lo cual originó la venta total del producto.
La oposición y algunos medios de comunicación comprometidos en actividades para desestabilizar el gobierno guardan silencio frente a la baja de precios de los productos de primera necesidad. Por el contrario lanzan información alarmante indicando todo lo contrario que sucede.
Salud
En su informe, la OMS recomienda que un adulto sano puede consumir hasta siete huevos a la semana sin ningún riesgo significativo para la salud. Esta recomendación se basa en una revisión exhaustiva de estudios científicos que evalúan la relación entre el consumo de huevos y la salud cardiovascular.
