Juan Romero
Recordando sesenta años atrás, cuando la música se confundía con el legado dejado a través de las rancheras, los boleros, los danzones y demás especies musicales, surgía un grupo de inquietos músicos que querían cambiar el mundo a través de las canciones que conformaron con la llegada de la tecnología de aquellos tiempos, la radio.
Pero como todo no era ruido, sino que iba acompañado de las vestimentas inventadas por los gringos que ya aparecían como iconos de la moda cuasi moderna, donde se apreciaban los copetes creados con vaselina, las chaquetas de jean, los vaqueros que se apreciaban en las primeras películas de James Dean el primer super- rebelde de la pantalla de cine y quien fuera el pionero en mostrar lo nuevo de esa juventud que vivía aletargada por buscar nuevos horizontes.
Se fusionaban en los medios de comunicación colombianos, esas nuevas figuras que iban a ser los estandartes para el nacimiento de la Nueva Ola en Colombia, un país tercer mundista, con Bogotá una ciudad lúgubre y opaca por el clima frio donde sus habitantes vivían enruanados y los más potentados, con vestidos de paño por lo general negro y sombreros ídem. Sus calles imitaban a la Londres medioeval y triste, opacada por la rutina de las ciudades que buscaban algo más que nuevos horizontes.
Así fue que sobresalieron: Carlos Pinzón, Alfonzo Lizarazo, Jaime Martínez Solórzano, Julio Sánchez Vanegas, Jorge Antonio Vega, quienes fueron los pioneros de la Nueva Ola Colombiana. Se habían dado los primeros pasos con programas radiales desde los radioteatros en emisoras, Nueva Granada y Nuevo Mundo que competían por presentar figuras tanto nacionales como internacionales. Por allí pasaron figuras como: Pedro Infante, Agustín Lara, Pedro Vargas, Sara Montiel, Trio Los Panchos, Los Tres Diamantes, Libertad Lamarque, Juan Legido y Los Churumbeles de España, Marco Antonio Muñiz, Toña La Negra, María Dolores Pradera entre muchos otros.
Así fue el comienzo del nacimiento de la Nueva Ola Colombiana, con dos programas radiales y posteriormente televisivos. Juventud Moderna creada por Carlos Pinzón y luego sostenida por Alfonzo Lizarazo, creando El Show de los Frenéticos y El Club del Clan, que nace como: Campeones Juveniles dirigido por Guillermo Hinestroza Isaza.
En Medellín las disqueras más destacadas, vivían preocupadas por tener a las figuras nuevas, es así que Codiscos, lanza a la que fue figura pionera en la música moderna: JUAN NICOLÁ
S ESTELA, quien reunía todas las características de ídolo, muy buena voz, buena pinta y con l0s pergaminos de buen músico. Hizo sus estudios de música en los EE.UU. de América, graduándose como doctor en esa área, uno de los primeros en Colombia al lado del maestro Álvaro Dalmar.
JUAN NICOLÁS ESTELA: Su tarjeta de presentación estuvo respaldada por su sencillez y humildad que lo caracterizó toda la vida, un hombre jovial con un humor latente expuesto a todas las vicisitudes que caracterizaban en aquella época, ser el primero en divulgar las canciones que por primera vez salían al mercado para conquistar a la juventud primeriza. Sin embargo, cayeron bien esas canciones que empezaban a tararear los nuevos adeptos a este fenómeno musical. Eran las primeras baladas cuyos temas eran llevados por letras más que románticas, que acercaban al amor de su vida, con letras sencillas que abarcaban el respeto por un sentimiento que afloraba por unos bellos ojos, por un te quiero, por su fino andar y por pedir el amor para siempre.
Desde los comienzos de su carrera no tuvo estereotipos, siempre fue él, auténtico con su fanaticada, emprendedor con los demás del gremio. Allí notó que uniendo fuerzas sacaba provecho para su carrera y la de los que querían triunfar. Conoce a Juancho López, quien tenía en mente fundar una agrupación con el apoyo de sus hermanos y nacen así: Los Yetis.