Noticias, TOP

Mancuso en Colombia: LLEGÓ EL TERROR DE LOS CREADORES DEL PARAMILITARISMO

Salvatore Mancuso arribó a Colombia para revelar los secretos del paramilitarismo. 

 

Mancuso quedó en el mismo pabellón de alias ‘Pacho Malo’

 

Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, aterrizó en Catam luego de ser deportado desde Estados Unidos. El exjefe paramilitar pagaba una condena de 15 años por narcotráfico.

«Este acontecimiento marca un paso importante en el camino hacia la reconciliación y la construcción de una paz duradera en Colombia», aseguró Fernando García, director de Migración Colombia y firmante del acuerdo de paz de 1991.

Mancuso llegó con 120 personas más deportadas que estaban relacionadas con tráfico de cocaína y delitos conexos en el país norteamericano. Mancuso fue trasladado a la cárcel de La Picota, en el sur de Bogotá, bajo un estricto esquema de seguridad.

«Él teme que en Colombia puedan matarlo. La respuesta es contundente. Salvatore sí me lo ha mencionado, él teme por su vida aquí, él teme por ejemplo ingresar a un centro de reclusión y ser envenenado, teme que sea atentado en un desplazamiento y sea asesinado, por supuesto que sí teme por la vida de él y la de su familia», había expresado previamente Nelson Menjura, abogado de Mancuso.

Mancuso escribió en una carta dirigida a «la sociedad colombiana» sus razones por haber desistido de continuar con su solicitud de protección internacional y acogerse a la repatriación a Colombia, «creo que los modelos de justicia transicional que empezaron a operar en Colombia a partir de nuestra desmovilización en 2004, tanto Justicia y Paz como la Jurisdicción Especial para la Paz, son mecanismos ciertos y legítimos para el cierre judicial definitivo del conflicto armado interno».

Añadió, «quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo fervientemente, la paz total».

Salvatore Mancuso a su entrada a la cárcel La Picota