Actualidad, TOP

En Manizales: NACIÓ LA PRIMERA FACULTAD DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN AMÉRICA LATINA

Una imagen de IA. Edificio arquitectónico moderno con grandes ventanales de vidrio, situado en un acantilado con vista a un océano sereno al atardecer.

 

 

 

 

En cumplimiento del compromiso del Gobierno del Cambio de convertir a Manizales en vanguardia tecnológica y de posicionar a Colombia como país líder en inteligencia artificial de Latinoamérica, el presidente Gustavo Petro lanza hoy, en el coliseo de la Universidad de Caldas de esta ciudad, la primera Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías no solo de Colombia sino también de América Latina y el Caribe.

Durante el evento se oficializará la designación de la decana de la nueva facultad, se pondrán en marcha los programas tecnológicos, de pregrado, especializaciones y maestrías en inteligencia artificial, y se firmará el acta de inicio para la construcción del edificio donde, una vez terminen las obras, funcionará esta nueva facultad de manera definitiva.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, durante la jornada del ‘Gobierno con los Barrios Populares’, realizada en la capital caldense, el presidente Petro anunció  que el propósito del Gobierno Nacional era convertir a Manizales en vanguardia de inteligencia artificial, así como en un centro de producción de microprocesadores, para avanzar hacia nuevas economías, acordes con los desafíos de nuestro tiempo.

Al respecto, el ministro de TIC, Mauricio Lizcano, explicó recientemente que en Colombia y América Latina «ya hay programas de inteligencia artificial, pero no había una facultad universitaria especializada en inteligencia artificial, por lo que la facultad de la Universidad de Caldas será la primera en el país y la primera de América Latina».

Lizcano reiteró que «no vamos a esperar a que esté terminada la sede», sino que se avanzará desde ya con los programas académicos en distintos espacios de la Universidad de Caldas, mientras se construye la sede definitiva.

«La idea es que más universidades de sumen. La Universidad Industrial de Santander (UIS), por ejemplo, nos ha dicho también que quiere tener una facultad de inteligencia artificial. El Gobierno está listo para apoyar la creación de por lo menos otras dos facultades en el país», sostuvo el ministro.

Construcción de la sede

En la construcción de la sede se invertirán 54.137 millones para fortalecer las capacidades físicas y tecnológicas de la Universidad de Caldas, con miras a la implementación y funcionamiento de la facultad, que tiene como gran propósito la transformación digital del territorio.

La intervención de la obra física comenzará en febrero de 2025 con el reforzamiento y remodelación del edificio El Parque, que cuenta con un espacio de 8.432 metros cuadrados para el desarrollo de las actividades académicas de investigación y proyección.

Esta infraestructura contará con cinco laboratorios, cuatro laboratorios especializados en inteligencia artificial, un auditorio, 13 aulas de clases, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro aulas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas y una cafetería, entre otros espacios que disfrutarán 1.228 alumnos de la facultad.

Avances de la estrategia 

Colombia enfrenta grandes desafíos sociales, económicos y ambientales que requieren una transición hacia una economía basada en el conocimiento. La inteligencia artificial, reconocida globalmente como una tecnología estratégica, puede mejorar el bienestar, impulsar la innovación y aumentar la productividad. Sin embargo, también presenta riesgos, como la reproducción de sesgos y la desigualdad.

Por ello, el Gobierno del Cambio avanza en el desarrollo de acciones, programas y de una política pública integral que fomente el uso ético y sostenible de la inteligencia artificial, que aborde sus riesgos y promueva su adopción en sectores públicos y privados para contribuir al desarrollo y la lucha contra la pobreza y la inequidad del país.

Centros IA

El Gobierno del Cambio se propone la construcción de 2 grandes Centros de Inteligencia Artificial para la computación en Usme y Zipaquirá, con una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos, que se enfocarán en modelos de negocio, seguridad de la información, talento informático, analítica de datos y Big Data, y cuyo objetivo es que se conviertan en espacios de investigación y en grandes incubadoras de tecnología para todo el país.

Centros PotencIA

También se avanza en la construcción de 75 Centros PotencIA en las regiones para potenciar el desarrollo en el territorio, con una inversión de más de 130 mil millones de pesos, donde expertos en inteligencia artificial, científicos de datos, ingenieros y otros profesionales se dedican a proyectos, realizan investigaciones avanzadas y trabajan con la industria, el gobierno y la academia. Se busca que estos centros fomenten el aprendizaje y uso de la inteligencia artificial en toda la población, especialmente en zonas históricamente excluidas.